Dignidad en el Congreso con Manuel Barrera es una vil burla
14 septiembre, 2017
Astillero: Ni dinero ni credibilidad
14 septiembre, 2017

Confrontación en el Congreso parece inevitable

Barrera Guillén: licencia o lectura exprés
Frente y empresarios, contra el diputado verde
Fuerza Metropolitana, la gran apuesta de Carreras
Sismos, sustos y falta de sensibilidad

“Hasta donde nos dejen las posibilidades físicas intentaremos que Manuel Barrera Guillén no pronuncie su informe de actividades”, fueron las palabras del vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción al anunciar la protesta que se realizará a las 19 horas en el recinto legislativo. El contundente mensaje no deja lugar a dudas acerca de que el hartazgo ciudadano por la corrupción e impunidad está en su punto más álgido.

Los del Frente ya no son los únicos. Casi no se les ve juntos para tratar temas políticos; sin embargo, siete líderes empresariales ofrecieron una rueda de prensa conjunta para exigirle a Manuel Barrera Guillén que deje su curul.

Los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Industriales Potosinos AC, Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dejaron ver su lado crítico: calificaron de falso el informe de actividades que dará Barrera Guillén y consideraron que su presencia en el Congreso enoja a la ciudadanía y desestabiliza al Poder Legislativo.

No será un día sencillo para el dirigente del Partido Verde en San Luis Potosí, el rechazo que hoy le demostrarán ciudadanos, comerciantes, empresarios y tal vez algunos de sus compañeros le significará un costo bastante elevado a su capital político y llegará debilitado a la mesa de negociaciones rumbo a 2018.

Él está consciente de su situación y por tal motivo intenta reposicionar su figura desviando la atención hacia el gobierno del estado, con quien ya rompió toda relación. Cada vez que a Barrera Guillén se le cuestiona sobre su participación en el entramado de corrupción o cuando se le pide que justifique la legalidad de los negocios donde justifica el destino de recursos públicos, él evade a sus interlocutores arguyendo que lo importante es preguntarle al gobernador sobre la seguridad. Tema obviamente importante, pero uno no excluye al otro.

Barrera tiene dos opciones: presentar la solicitud de licencia y pasarle la responsabilidad de conducir la ceremonia del informe a otro diputado o dar lectura exprés a su documento, cumplir con la formalidad y salir escoltado por los policías que pidió para protegerse de la furia ciudadana. Pero como él aseguró que asistirá a la sesión, la confrontación parece inevitable. ¿El equipo de seguridad irá preparado para verle la cara a un pueblo dispuesto a impedir el informe hasta donde les dejen las posibilidades físicas?

**********

Costó 61 millones de pesos poner en marcha a la Fuerza Metropolitana Estatal que ayer inició actividades. Con 510 nuevos policías, la corporación reforzará, principalmente, la seguridad en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, donde se concentra la mayor incidencia delictiva. Igualmente tendrán presencia en Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona, Villa de Arista, Cerro de San Pedro, Ahualulco, Moctezuma, Villa Hidalgo, Villa de Zaragoza, Villa de Arriaga y Armadillo de los Infante.

Es decir, el Altiplano potosino, zona que conoce bastante bien Pedro Luis Rocha Cruz, comandante de la Fuerza Metropolitana Estatal, quien en dos ocasiones se desempeñó como jefe de Región de la Policía Estatal en el Altiplano.

La FME es la gran apuesta de Juan Manuel Carreras López para combatir e inhibir el crecimiento de la delincuencia en la entidad y para atender necesidades específicas en materia de seguridad de distintos sectores estará dividida en: conurbada, empresarial, de reacción y turística.

**********

Sólo sustos y nada de daños materiales fue lo que reportaron autoridades y habitantes de los municipios de Cárdenas y Tamasopo donde se presentaron uno y dos sismos, respectivamente, la tarde de ayer.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, los movimientos telúricos tuvieron lugar a diez kilómetros de profundidad, lo que ayudó a evitar afectaciones en inmuebles a pesar de que la intensidad alcanzada fue de 4.0 grados en la escala de Richter.

Aunque en el pasado ya se han sentido temblores en estas y otras partes del estado, el SSN considera que éstos son réplicas del terremoto que la semana pasada devastó a miles de mexicanos en Chiapas y Oaxaca, quienes no recibirán ayuda del Congreso del Estado porque el presidente de la Junta de Coordinación Política se negó a instalar un centro de acopio con el argumento de que ya existen muchos y sería “echar competencia”.

Jorge Luis Díaz Salinas, legislador del Partido Acción Nacional, dijo que mejor hablará con los miembros de su partido para pasarles la charola o en su defecto donará una cantidad a su distrito porque “ahí también están bien damnificados todos”. Tantita… sensibilidad.

(Redacción: Jaime Nava)

JSL
JSL