En la actual administración se han decomisado dos cuentas bancarias
13 marzo, 2017
Fiar mi cuerpo
13 marzo, 2017

“Congeladas”, carpetas de investigación por invasiones en Mexquitic, aseguran

Angélica Campillo

Los ejidatarios de Guadalupe Victoria y su Anexo la Cruz, perteneciente a Mexquitic de Carmona, señalaron que las empresas inmobiliarias que se encuentran invadiendo sus terrenos pareciera que son apoyadas por funcionarios del gobernador Juan Manuel Carreras, de primer nivel, pues las carpetas de investigación están congeladas en las mesas 2 y 11.

El representante legal de la comunidad, Carlos Covarrubias Rendón, recordó que el acta de Cabildo del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, con fecha del 11 de agosto del 2015, del gobierno que encabezara el priísta Ramón Ramírez Reyna es irregular, “hablan de San Marcos y una parte del fraccionamiento que está en tierras de Guadalupe Victoria y la Cruz, precisamente en el área de conflicto”.

Señaló que el punto 6 fue aprobado, por mayoría, con cinco votos a favor y tres abstenciones, en el cual se otorgó el cambio de uso de suelo de construcción del fraccionamiento Fuerte Ventura, en sus tres etapas en la comunidad de San Marcos Carmona.

De la misma forma, se aprobó por mayoría, con cinco votos a favor y tres abstenciones, otorgar el cambio de uso de suelo y de construcción del fraccionamiento Loma Blanca, perteneciente al grupo Promociones Habi, en la comunidad de San Marcos.

El abogado apuntó que en noviembre de 2016 los habitantes de Guadalupe Victoria y su Anexo la Cruz observaron perplejos que grupos de trabajadores de empresas inmobiliarias, apoyados por policía privada y autoridades de Mexquitic iniciaron el cercado de predios comunales en dos zonas, por lo cual interpusieron la demanda de amparo 1390/2016 ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado para saber y actuar en contra de quien realiza las invasiones.

Señaló que, luego de ello, tanto los asesores legales como los comuneros desarrollaron una investigación, sorprendiendo a los empresarios, pues lograron encontrar en el Registro Público de la Propiedad y en diversas instancias de transparencia, los expedientes mediante los cuales ese apoderamiento se hizo efectivo en los hechos. Agregó que la presión social obligó con diversas acometidas a palacio municipal la entrega de expedientes donde el ayuntamiento de Mexquitic reconoció las invasiones y haber otorgado licencias y autorizaciones a Habi.

“La consecuencia de esta movilización es una orden de suspensión de traslados de dominio y empadronamientos de esta empresa en Mexquitic, y en este momento se prepara un incidente de violación de la suspensión que podría traer como consecuencia la destitución del actual edil,  Juan Antonio Ramírez Llanas”, agregó.

Covarrubias Rendón comentó que el área invadida por Habi consta de aproximadamente 28 hectáreas, todas ellas despojadas por la litigante Irma Blanco, mediante actos fraudulentos y aprovechándose de la buena fe de los comuneros.

Refirió que en este momento el Juez Segundo Federal ha ordenado suspender cualquier acto de venta, fraccionamiento, cambio de uso de suelo y diversos actos contra Habi, “la consecuencia es la suspensión en fraccionamientos vinculados a los desarrollados en Mexquitic y que fueron utilizados para obtener las licencias de cambio de uso de suelo, esta situación ha colapsado las ventas de Habi en todos los fraccionamientos de la zona”.

Sin embargo, manifestó que en otra área colindante, el grupo Caletto, propiedad de los Torres Corzo, está actuando en diversos frentes, está promoviendo juicios al vapor, y para acreditar la posesión está cercando y generando un clima de enfrentamiento del cual ya tiene conocimiento el gobierno del estado, “esta es una superficie de 40 hectáreas, y de la misma forma han copado tierras de otras comunidades vecinas”.

JSL
JSL