No se puede sancionar a constructoras por atrasos provocados por el clima
10 noviembre, 2016
Detenciones de ambulantes, actos de intimidación, acusa Codeco
11 noviembre, 2016

Consulta de información cuesta más de 60 mil pesos en Interapas

Jaime Nava

Para poder acceder a información pública, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí (Interapas) espera que se le paguen 60 mil 949 pesos por la expedición de 1,500 hojas; a pesar de que el costo por ese número de copias en cualquier establecimiento no sobrepasa los 800 pesos.

Como parte de una investigación periodística, se le solicitó a Interapas información relacionada con la contratación de camiones cisterna que prestan el servicio de suministro de agua en pipas; sin embargo, este reportero recibió como respuesta un documento mediante el cual Interapas solicita el pago de 14,312.32 (catorce mil trescientos doce pesos) por 352 copias y un pago más de 46,637.02 (cuarenta y seis mil seiscientos treinta y siete pesos) por las 1,142 hojas restantes que contienen la información requerida.

Interapas justificó el excesivo cobro con base en el Artículo 31 Fracción XV de la Ley de Ingresos para el Municipio de San Luis Potosí para el ejercicio fiscal 2016, mismo que fue modificado a petición de la administración de Ricardo Gallardo Juárez para establecer un costo de 0.50 salarios mínimos generales; es decir 36.52 pesos por copia. No obstante debe recordarse que la tarifa por hoja durante la administración anterior no superaba los 70 centavos, pero en diciembre de 2015 el Congreso del Estado aprobó el incremento propuesto por Gallardo Juárez.

Derivado de dicho incremento, el 5 de abril el pleno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (Cegaip) emitió un acuerdo para hacer un llamado e “invitar a todos los cuerpos edilicios que conforman nuestra entidad federativa para que consideren un estímulo fiscal acorde a la realidad normativa que impera en el país y ya sea que se exente del pago de derechos por la expedición de copias simples de documentos que obran en los archivos públicos, o en su defecto se regule en las respectivas leyes hacendarios un costo adecuado y sensible a las necesidades de la población”.

El acuerdo de la Cegaip ha sido ignorado tanto por las instancias municipales como por el Congreso del Estado. El legislador panista Mariano Niño Martínez presentó una iniciativa para disminuir el costo de las copias de 36.52 pesos a 36 centavos, pero, ayer mismo, esta fue rechazada y devuelta a comisiones. De haber sido aprobada por el Congreso del Estado las 1,500 páginas por las que Interapas exige 60 mil 949 habrían tenido un costo inferior a 600 pesos.

Encarecer la información para impedir su acceso no es el único obstáculo que existe para que la ciudadanía pueda conocer datos, cifras o documentos relevantes sobre el uso de los recursos públicos. Uno de los puntos solicitados a Interapas fue la copia de actas, minutas y acuerdos de sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas desde el 1 de octubre de 2015 en virtud de que las actas de octubre, noviembre y diciembre de ese año se encontraban publicadas de forma incompleta en su página de Internet.

En el punto número uno de la solicitud presentada a Interapas se pidió copia de las copias de las actas, minutas y acuerdos de las sesiones ordinarias y extraordinarias de Interapas desde el 1 de octubre de 2015 al 21 de octubre de 2016 porque las actas de noviembre y diciembre de 2015 fueron publicadas de oficio de manera parcial. Después de haber pedido la información, La Jornada San Luis pudo constatar que ahora están disponibles, aparentemente, en su totalidad; lo cual llama la atención pues precisamente las hojas que no habían sido publicadas contienen información sobre deudas, gastos y la contratación de pipas para prestar el servicio de suministro de agua que hasta hace unas semanas no se conocía.

JSL
JSL