Tigres no es invencible, ni el Barça de Pep Guardiola lo fue: Herrera
18 mayo, 2017
No cejar en la búsqueda de movilizar a la sociedad, clave para la justicia: Ramírez
18 mayo, 2017

El crimen y el miedo como instrumentos de dominación electoral: Julio Hernández

Julio Hernández en entrevista con Carmen Aristegui.

Esta mañana estuvieron en entrevista con Carmen Aristegui Julio Hernández y Daniela Rea, quienes hablaron del recrudecimiento de la violencia contra periodistas que se está dando en el país y del mensaje que emitió ayer el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en este sentido.

Ayer Peña Nieto expuso tres medidas en pro de la seguridad del periodismo: Fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación para “hacer frente y reducir las operaciones de riesgo contra periodistas” y activistas, y fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) a través de diversas medidas.

Julio Hernández calificó el mensaje presidencial como “desastroso”: lo que no da lo natura no lo da el telepronter tampoco”, dijo, y consideró que el presidente habló desde la cinismo y demagogia que agravó la herida y provocó la propuesta de los periodistas y reporteros gráficos que se encontraban presentes, pues se no hubo la fuerza que se deseaba.

Destacó que permeó la oquedad declarativa y el reciclamiento de propuestas burocráticas, por lo que el minuto de silencio, más que una muestra de respeto, pareció una fotografía de la incapacidad y el mutismo con el que el Estado atiende este tipo de crímenes.

Además, criticó que administración de peña cree que es fácil emitir declaraciones sin compromiso, no obstante es notable la incapacidad del Estado mexicano para sacar adelante los compromisos.

Todo queda en una catarata de presuntas buenas intenciones”: Julio Astillero

Aseguró que el mensaje que se está queriendo mandar es que cualquiera que se oponga, ya sean activistas que luchan por la defensa del ambiente, quienes defienden sus tierras, madres que buscan a sus hijos en fosas clandestinas, o periodistas que exhiben estas situaciones, es “podemos matar, te vamos a matar. No hay justicia y no hay esperanza”.

Por su parte, Daniela Rea de la Red de Periodistas de a Pie, señaló que justo ayer en la red de periodistas se hablaba de que ahora sí “vamos a cumplir lo que no hemos cumplido”, sin embargo no creen que esto se vaya a dar, ya que el gobierno peñista se tardó cinco años en reconocer los crímenes contra periodistas.

Asimismo, criticó la propuesta de crear mecanismos locales, ya que no se está tomando en cuenta que los poderes que más atacan a los periodistas son los gobiernos locales, incluso más que el crimen organizado, por lo que podría darse un retroceso después de que se luchó por hacer federal la defensa de los periodistas. Reclamó que la FEADLE mantienen en el desamparo a los compañeros de los estados.

En llamada telefónica, Carlos Lauría, del Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Nueva York, y quien recientemente visitó México para reunirse con funcionarios de alto nivel como Osorio Chong y Peña Nieto, manifestó que fue doloroso el asesinato de Javier Valdez porque era su amigo personal de años, con quien mantenía comunicación permanente.

Resaltó que con la muerte de Javier se perdió muchísimo, se perdió a un narrador de un talento extraordinario, una de las personas más afectadas por la tragedia humana que vive México y que más ha hecho para reflejar el aspecto humano de todo lo que se está viviendo en el país. “Es una pérdida enorme”, agregó notablemente afectado.

En el sentido de los mecanismos para la defensa de periodistas en México, estimó que existen los necesarios, sin embargo la impunidad sigue siendo la norma y los casos se siguen acumulando, aunque aseveró que el asesinato de Valdez Cárdenas marca un antes y un después.

Por otro lado, cuestionado sobre si es difícil investigar los asesinatos de periodistas, enfatizó que no puede ser tan difícil, porque hay evidencias, sospechosos, implicados, y señaló que ninguna reforma en México va a tener si los homicidios de periodistas permanecen en la impunidad. Se tiene la “necesidad imperiosa” de terminar con la impunidad, sentenció.

También vía telefónica, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien ha destacado por su defensa a libertad de expresión, reiteró que su gobierno lleva a cabo una investigación al respecto del homicidio de Miroslava Breach, la cual, afirmó, está a punto de concluir con buenos resultados. Expuso que esto es lo que la ciudadanía está pidiendo: que se resuelvan los asesinatos, por lo que presentó ante el Secretario de Gobernación federal su investigación, y el funcionario se comprometió a reunirse con él para determinar protocolos a seguir en este sentido.

Cabe destacar que Julio Hernández, Daniela Rea y Carlos Lauría coincidieron en que el principal mal que aqueja a México es la impunidad, pues, aunque existan los mecanismos adecuados, de nada sirven si no se da con los responsables de los asesinatos de periodistas ni se evita que se sigan presentando estos hechos lamentables.

Julio Hernández cerró la entrevista refiriendo que se están utilizando “el crimen y el miedo como instrumentos de dominación electoral”.

JSL
JSL