Integrantes del Copladem aprueban Plan Municipal de Desarrollo
9 enero, 2019
Detienen a ex diputado del PVEM en Veracruz por secuestro
9 enero, 2019

Crisis de combustible afecta también aeropuertos del país

ASA y Pemex realizan un trabajo en conjunto para surtir de combustible a los aeropuertos del país. Foto @AeropuertosASA

Dora Villanueva 

Ciudad de México. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que trabaja de manera coordinada con Pemex, los grupos aeroportuarios y las aerolíneas para atender la demanda en los 19 aeropuertos que opera en el país, luego de que esta mañana el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) hizo una primera alerta a los aviadores sobre el nivel de combustible en la terminal aérea.

“A efecto de mantener informados a los consumidores del petrolífero, se notifica que se ha atendido de manera eficiente el suministro de turbosina en todos los aeropuertos comerciales (…) el objetivo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares es no dejar un solo vuelo sin atender.”, aseguró ASA en un comunicado.

La víspera, Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes alertó en su cuenta de Twitter que el desabasto de combustible en el país ya lo habían resentido tres aeropuertos del país.

Esta mañana AIQ emitió un aviso preventivo a los pilotos; explicó que si bien aún había combustible, se estaba a la espera de un reabastecimiento.

“Les informamos que al momento el aeropuerto opera con normalidad y cuenta con turbosina. Se emitió un NOTAM preventivo a petición de ASA Combustibles ya que estamos en espera de recarga de Turbosina (…) El NOTAM es un aviso a los Pilotos para que estén enterados de las eventualidades en los aeropuertos. En el caso del AIQ informamos que estamos en espera de recarga de combustible para que tomen sus revisiones”, se lee en la cuenta del aeropuerto.

El anuncio de escasez de turbosina se da en el marco de un problema de desabasto de combustibles generalizado, ocasionado por los cambios logísticos implementados en Pemex con el objetivo de combatir el “huachicoleo”, robo del insumo. Como parte de la estrategia el Ejército ocupa seis refinerías y se cerraron los ductos que transportan el energético, por lo que la distribución es a través de pipas.

– GAP: no hay desabasto de turbosina en aeropuertos mexicanos-

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) expuso que ninguno de los doce aeropuertos que opera en el país tienen “por el momento” problemas con el abasto de turbosina y todos operan con normalidad.

“Los aeropuertos de: Morelia, Guanajuato, Puerto Vallarta, Guadalajara, Aguascalientes, Tijuana, Hermosillo, Mexicali, La Paz, Los Cabos, Los Mochis y Manzanillo cuentan, por el momento, con la turbosina necesaria para suministrar el energético a las líneas aéreas de manera regular”, asentó a través de un comunicado.

Esto luego de que Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes alertara desabasto de turbosina en tres puerto aéreos.

Por lo pronto, GAP comunicó que se mantiene la colaboración permanente con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), responsable del suministro del combustible que utilizan las aeronaves.

Añadió que de cambiar las condiciones de operación en alguno de los puertos aéreos que opera, lo notificará a través de sus redes sociales.

JSL
JSL