Realizan ‘Caravana Cultural’ en Soledad
22 febrero, 2019
El Paso, Texas, bajo “estado de sitio” para tratar de evitar el paso de migrantes
22 febrero, 2019

Delegación de UE condena asesinato de Samir Flores

Samir Flores Soberanes fue asesinado el 20 de febrero de 2019 en el municipio de Amilcingo, en el estado de Morelos. Foto Luis Castillo

Ana Langner 

Ciudad de México. La Delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó el asesinato del defensor Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca y solicitó a las autoridades mexicanas una investigación expedita y transparente para identificar y juzgar a los responsables.

En una declaración conjunta, las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en la República Mexicana, así como las oficinas diplomáticas de Noruega y Suiza en nuestro país, exhibieron que el homicidio de uno de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, así como de la organización contra el Proyecto Integral Morelos; “demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores en México”.

Una vez más, las embajadas hicieron hincapié en la falta de resultados en los casos que están siendo investigados de asesinatos de defensores de derechos humanos en territorio nacional.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún defensor se atreva a trabajar”, se aprecia en la Declaración conjunta.

Samir Flores Soberanes fue asesinado el 20 de febrero de 2019 en el municipio de Amilcingo, en el estado de Morelos. La Delegación de la UE señaló la reincidencia de agresiones contra defensores de derechos humanos en el país.

Ante ello “instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos”. Asimismo solicitaron que el caso de Samir Flores Soberanes no quede impune.

JSL
JSL