Cambio de lumniarias “está bien atorado”, reconoce el alcalde
17 Febrero, 2017
El Consejo Consultivo del INAI
17 Febrero, 2017

Denuncian nueva invasión en terrenos de Guadalupe Victoria

Angélica Campillo

Comuneros de la congregación de Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, perteneciente al municipio de Mexquitic de Carmona, denunciaron una nueva invasión a sus tierras por parte de representantes de la empresa Nuevos Horizontes, quienes forman parte de los fraccionadores que han irrumpido en anteriores ocasiones en dicha comunidad.

Cerca de 300 comuneros y un grupo de asesores legales sorprendieron este miércoles 16 de febrero merodeando en la comunidad al empresario Carlos Guerrero y un abogado que se dijo representante de la empresa Nuevos Horizontes.

Los comuneros señalaron que, al entablar diálogo con los invasores, estos reconocieron que han estado cercando por órdenes superiores un polígono comunal, y además argumentaron que solicitaron información al Registro Agrario Nacional y al municipio de Mexquitic, los cuales les informaron que el ejido tiene sus tierras en otro lugar y que la comunidad en mención no existe, “pero al mostrarles un plano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que identifica y delimita dicha congregación, así como la localización de la Iglesia del Desierto, y hacer mención de los múltiples juicios agrarios donde esta comunidad ha derrotado a ejidos fraccionadores, como es el caso de Escalerillas, los supuestos representantes,  nerviosos, contestaron incoherencias, como que entre el abogado y el empresario no se conocían hasta ese momento”, narraron los afectados.

De la misma manera, los empresarios reconocieron ante los comuneros que carecen de licencias de construcción, así como de uso del suelo acorde a la Ley de Desarrollo Urbano, y manifiestos de impacto ambiental, con la justificación de que ellos solamente fueron contratados por el grupo Nuevos Horizontes para hacer los desarrollos.

El comisariado ejidal Gabino Hernández, manifestó que “son los hombres del poder económico, ellos tienen la información y empiezan a comprar y apoderarse de las tierras porque saben para dónde va a crecer el área metropolitana”.

Por su parte, Carlos Covarrubias Rendón, uno de los asesores de la comunidad, advirtió que “el truco consiste en apoderarse de superficies o comprarlas, construir a partir de permisos otorgados por el Cabildo, vender lotes, llenar los bolsillos de los funcionarios para luego promover la creación de un Plan de Desarrollo Urbano, que en su caso regularice, y así evadir los estudios de mecánica de suelos, hidrológico, geológico, edafológico y, sobre todo, el manifiesto de impacto ambiental, establecidos por la Ley de Desarrollo Urbano”.

De la misma manera, el asesor legal de la comunidad indicó que también se está investigando por qué el Interapas tiene un expediente mediante el cual se busca legalizar el manejo del agua, de acuerdo a una solicitud para el uso de un pozo que legitima dicho organismo en el oficio IN/DPC/SF/436/14, expediente 1271/06, del 31 de octubre de 2014. En dicho oficio, Interapas expone estar conforme con un convenio de addendum y dice de manera expresa que el agua se suministrará en terrenos de Promociones Habi, SA de CV. Con el mismo documento, Habi pidió al ayuntamiento de Mexquitic que se otorgue licencia de uso de suelo para predios ubicados en la comunidad, exactamente los que se encuentran invadidos.

Covarrubias Rendón subrayó que los fraccionadores están utilizando un dictamen de factibilidad de uso de suelo del ayuntamiento de la capital para usarlo en terrenos del municipio de Mexquitic mediante el oficio DADU/COU/1015/2014; todos estos documentos utilizados, no obstante tener su origen en la ciudad de San Luis Potosí, para obtener el cambio de uso de suelo de las tierras invadidas: “ojalá el ayuntamiento de la capital de esta administración no legitime esta barbarie”, enfatizó.

Por otra parte, aseveró que los juicios de amparo promovidos por los comuneros siguen adelante, lo que imposibilita que los fraccionadores puedan realizar la venta de lotes en este momento.

Para concluir, Adrián Charbel, otro de los representantes legales de la comunidad, externó: “que no nos quieran jugar el dedo en la boca, los Torres Corzo, el grupo Habi, Forja Real, Nuevos Horizontes, están perfectamente coordinados con la abogada Irma Blanco, quien construyó una ficción jurídica con expedientes de información ad perpetuam para robar a los comuneros y ejidatarios. Qué casualidad, ella ha sido asesora de los ejidatarios que traicionaron la lucha en la Garita de Jalisco, y entregó las tierras al Chato López y sus secuaces”.

JSL
JSL