Santos misterios
5 mayo, 2015
Antecedentes
5 mayo, 2015

Desvían recursos de la SEGE para apoyar a Carreras, acusa profesor

SEGE

Rogelio Rodríguez Velázquez.

Les prometen plazas de propiedad si apoyan al candidato priísta, critica Rogelio Rodríguez

Jorge Torres

El profesor Rogelio Rodríguez Velázquez, del colectivo magisterial El Sembrador, denunció desvíos de recursos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), los cuales, dijo, tienen un destino “totalmente político” para apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Carreras López.

Detalló que un grupo de maestros está haciendo uso de un recurso denominado economías de la SEGE, el cual es dinero que va quedando de lo que no se aplica en diversos rubros educativos: “vemos mal que haya un grupo de profesores promoviendo y apoyando con recursos que muy probablemente son recursos de la SEGE”, sostuvo.

Asimismo, señaló que se les pide a algunos profesores apoyar la campaña de Carreras López con promesas de “pagos de favores”, como plazas de propiedad.

Rodríguez Velázquez reiteró que hay un equipo de docentes que está trabajando apoyando la campaña priísta, lo cual, manifestó, no está mal mientras se haga fuera de los horarios laborales, pero enfatizó que lo que sí está mal es están “acomodando” a personal administrativo y de intendencia en diferentes escuelas, como en la zona 111, de Villa Pozos, en donde esta una persona en uno de los planteles que estuvo haciendo labores de intendencia con un sueldo de mil 800 pesos.

Agregó: “no creo que ese grupo de maestros tenga suficientes recursos para pagar a personal administrativo o de limpieza para que colabore en las escuelas, más bien creemos que son desvíos de recursos de la Secretaría de Educación, eso nos queda claro, estamos en la investigación”.

Cuestionado sobre qué fines podrían tener esos recursos, afirmó que ese desvío tiene fines “totalmente políticos en apoyo al candidato del PRI”, pues ese grupo de maestros, que se hace llamar En Defensa del Magisterio Potosino, le está prometiendo a los docentes que, una vez que pase cierto tiempo, tal vez cuando acabe la campaña, les van a dar plazas en propiedad, cuando esto ya no es operativo, pues según la ley debe ser por examen de oposición.

Puntualizó que, “aunque nosotros no estamos de acuerdo con la reforma educativa, son las reglas que ellos mismos han establecido y son los propios líderes de la SEGE los que están violentando las disposiciones legales, lo cual a todas luces es corrupción”.

Lamentó que se estén dando estas situaciones al interior del magisterio potosino, pero sobre todo que se utilice a personal para actividades de campaña, lo cual, reiteró, no está mal ya que es responsabilidad de cada quien, sino que lo malo es cuando se hace en tiempo laboral y con recursos de la SEGE, por lo que pidió al titular de la dependencia, Vito Lucas Gómez Hernández, que ponga orden en este sentido y evite este tipo de situaciones.

JSL
JSL