reforma energética
México SA: Gasolinas a la baja…
24 septiembre, 2015
Carreras, entre el honor y la dignidad
24 septiembre, 2015

Difícil y gratificante, haber gobernado la capital: Mario

difícil y complejo

Jorge Torres

El alcalde capitalino, Mario García Valdez, manifestó que fue honroso y gratificante haber sido alcalde por tres años de San Luis Potosí, pero consideró que gobernar la capital del estado es un tema arduo y complejo dado que, aunque se trató de sacar adelante a la administración después del desorden en que le fue entregada la misma, se quedaron asuntos pendientes.

“Hoy dejamos sentadas las bases de una ciudad competitiva, pero hay mucho que hacer para abatir muchos rezagos históricos de la gente que menos tiene, mejorar la infraestructura de la ciudad y favorecer el desarrollo urbano, pero entregamos la administración en mejores condiciones”, destacó al terminar su último informe de gobierno.

A pesar de que el ambiente no fue festivo ni se vio un derroche de presupuesto como en informes anteriores, además de que, a diferencia de los primeros, la seguridad no fue tan fuerte, pues sólo se pusieron vallas en la explanada de Palacio Municipal, así como algunos agentes municipales, quienes eran más en comparación con las manifestaciones que hubo, pues sólo un grupo de trabajadores protestó por falta de pago, sin embargo también se apreciaba una manta de agradecimiento al edil próximo a salir.

Antes de la presentación del informe se procedió a Honores a la Bandera y los actos protocolarios para recibir a los representantes del gobierno del estado, en la persona del secretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra, así como de la representante del Congreso del Estado, Xitlálic Sánchez Servín.

Previo dar el informe, el alcalde Valdez realizó algunos comentarios sobre la situación financiera del municipio, en donde recordó que recibió de la administración de Victoria Labastida Aguirre con una situación “crítica y compleja”, con una deuda apremiante.

Presumió que, a pesar de esa circunstancia, se trabajó para mantener la operatividad del municipio, y calificó como prueba de ello las calificaciones financieras y los reconocimientos de entes nacionales y extranjeros que, dijo, no son para él, sino para la ciudad y sus habitantes.

Aseveró que la capital del estado es una ciudad moderna y digital que va paso a paso desapareciendo las brechas de desigualdad de sus ciudadanos, por lo que en poco tiempo llegará a ser una ciudad de vanguardia.

Asimismo, agradeció al Cabildo capitalino, el cual, dijo, está conformado por personas profesionales que realizaron una transparente toma de decisiones.

Cuestionado, al final del informe, sobre qué hará una vez que termine su administración, comentó que se va a preparar la entrega recepción, y detalló que hizo el llamado a todos los funcionarios municipales a que todos tengan en orden sus papeles para realizar una tranquila entrega recepción, la cual aseguró que va por buen puerto, pues su misión final es entregar adecuadamente la administración.

Quedó pendiente el ambulantaje

Finalmente, con respecto al ambulantaje, señaló que fue una “tarea complicada”, puesto que es un problema social que no se trata sólo de “desaparecerlo o quitarlo”, y su “fondo amplio” requiere que los tres niveles de gobierno doten de oportunidades a las familias.

“Por eso yo digo que además es una acción de los tres niveles de gobierno, no sólo de la administración municipal; es un tema que lo tiene que ver la Federación, debe intervenir el gobierno del dstado y el municipio, para generar empleos, lugares para la venta y mejores oportunidades, de modo que yo creo que hay que tener una visión más profunda para entender el problema. No es un tema solamente de quitarlos, es un tema de cómo le damos una oportunidad para que esta gente tenga un modo digno de vivir”, finalizó.