Capturan en Soledad a tres presuntos integrantes de célula delictiva
5 junio, 2019
Fuerte operativo frenó caravana migrante en Chiapas
5 junio, 2019

Diputados revisan contratos de beneficiados por Fox, Calderón y EPN

Diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción revisan contratos de empresas prestadoras de servicios que fueron beneficiadas en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Foto José Antonio López / Archivo

Enrique Méndez y Roberto Garduño 

Ciudad de México. Diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción revisan contratos de empresas prestadoras de servicios que fueron beneficiadas en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La mayoría de los convenios contractuales firmados por dependencias del Estado entre ellas del Poder Legislativo, garantizaron la participación “ganadora” a empresarios del ramo de la limpieza y del uso de software entre otras actividades.

La comisión de Transparencia, a raíz de la declaración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien comprometió que su gobierno revisará los contratos que beneficiaron al propietario de 10 empresas de limpieza, Marco Antonio Reyes Saldívar, analiza el convenio que obtendría éste con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dependencia federal a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Incluso, se adelantó a este diario, en los próximos días se dará a conocer información en torno al proceso de licitación “a modo”, para una empresa prestadora de servicios en tecnología, software y renta de equipos de computación que tiene cautivos contratos con el Senado de la República, la Secretaría de Educación Pública y tres estados de la República. Se trata de la misma empresa que fue beneficiada por Vicente Fox Quesada, a través del fracasado programa Enciclomedia.

Esa misma empresa -de la que se dará a conocer su participación en procesos de simulación para “ganar” contratos- ahora en éstas fechas pretende repetir en el Senado de la República, con la millonaria renta de un software. En San Lázaro se darán a conocer los detalles de las actividades de esa empresa.

Por lo que hace a las empresas de Marco Antonio Reyes Saldivar, se dio a conocer la convocatoria para participar en la licitación pública nacional del servicio de limpieza general en las instalaciones de las terminales 1 y 2 del AICM.

Cualquier licitante deberá de acreditar las constancias de capacitación otorgadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer). Además de que en ese consejo participa la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimientos, afiliada a la CTM, en la que las empresas de Reyes Saldívar tienen destacada influencia.

Y las únicas empresas que tienen el reconocimiento del Conocer, son paradójicamente, las diez que posee el empresario de la limpieza, quien subcontrata mediante el outsourcinga miles de empleados.

Esas constancias de capacitación expedidas por el Conocer, bajo el estándar ECO960 de por lo menos 70 personas de plantilla de afanadores y 20 bajo el estándar ECO961, señalan que “la capacitación relacionada con la materia del servicios de limpieza que comprueben los conocimientos en actividades relacionadas con el servicio objeto del presente procedimiento de contratación”, refieren las bases de participación en la licitación.

La comisión revisará el contrato, y la participación del actual director del Aeropuerto Internacional, Miguel Peláez Lira, quien se mantiene en esa posición desde el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se advierte que una de las prácticas comunes en las convocatorias para la firma de un contrato en el área de limpieza, es imponer una norma o certificación, requisito que solo cumplía uno de los participantes.

Las diez empresas de Reyes Saldivar, Quadrum Limpieza y Construcción, Kasper Limpieza y Mantenimiento, Claver Servicios, Servicios Coisare de San Cristóbal, Esserycom, Limpieza y Mantenimiento Xielsa, Ocram Seyer Operadora de Servicios y Rapax, fueron empresas que en el sexenio de pasado facturaron 2 mil millones de pesos a través de contratos con la Cámara de Diputados, IPN, SEP, SCT, Capufe, Conaculta, ISSSTE, AICM, Secretaría de Energía, Secretaría de Gobernación y PGR entre otras instancias de gobierno.

JSL
JSL