Aseguran 2 mil 600 litros de gasolina robada en Hidalgo
21 junio, 2017
Europa sufre fuerte ola de calor
21 junio, 2017

Diversos sectores de la sociedad se manifiestan en Congreso por red de corrupción

Este miércoles, miembros de la Canaco, del Colegio de la Profesión Médica, de Ganemos, y ciudadanos en general se unieron en una manifestación afuera de las instalaciones del Congreso del Estado para exigir el desafuero de los legisladores y que se sancione a todos los involucrados con la presunta red de corrupción que fue exhibida la semana pasada por medio de un vídeo en el que el legislador Enrique Flores Flores afirma que es posible “limpiar” las cuentas públicas de los ayuntamientos a cambio de un porcentaje de los recursos observados por la Auditoría Superior del Estado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesión Médica en el Estado, sentenció que, aunque no se puede asegurar que todos son iguales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debería establecer un juicio de procedencia para analizar esta presunta corrupción.

Exigió, además, que los legisladores involucrados dejen su puesto en el Legislativo, al menos en lo que se llevan a cabo las investigaciones, y que, en caso de resultar responsables, sean sancionados conforme a derecho. Asimismo, pidió que se lleve a cabo una revisión “exhaustiva” de las finanzas y presupuestos autorizados para el ejercicio de los últimos cuatro años por parte de la Federación, y que haya un auditor ciudadano que dé validez y certeza a lo que se informa a la ciudadanía.

En el mismo sentido, El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Luis Potosí (Canaco), Gerardo Zermeño Pérez, resaltó que, al respecto de este tema, diferentes organismos empresariales, como Nuestro Centro, Coparmex y Canacintra ya han manifestado su repudio hacia estos hechos de corrupción, y coincidió con el médico en los diputados, con “valor civil” y como parte de su voluntad, debería renunciar a su curul para garantizar la transparencia, que es una exigencia ciudadana.

De la misma manera, David Medrano, de la plataforma política Ganemos, señaló que se encuentran impulsando una nueva cultura política y cívica, y exigiendo que se sancione a todos los involucrados en la presunta red de corrupción entre partidos políticos, sus legisladores y la propia ASE.

Finalmente, aclaró que lo que está pidiendo Ganemos consiste básicamente en tres puntos, que son: que no se aprueben las modificaciones al contrato con Panavi, que se acelere el proceso para aprobar el desfuero de funcionarios públicos, y que se apruebe la normativa que daría pie a la revocación de mandato. Además, consideró que, por lo menos, los diputados involucrados deberían solicitar una licencia a su cargo para poder enfrentarse al proceso jurídico que se deriva de todos estos señalamientos.

Cabe destacar que se llevó a cabo un performance a las afueras del recinto legislativo, en donde los manifestantes colocaron 27 sillas, que simulaban los curules, en las cuales colocaron hojas con adjetivos despectivos como “ratero”, “corrupto”, “lacra”, “sucio”, “mentiroso”, entre otros.

JSL
JSL