Sismo y economía
26 septiembre, 2017
Astillero: La trampa del dinero privado
26 septiembre, 2017

Leonel Serrato busca espacio en Morena

Leonel Serrato se apunta, otra vez
Presume gobierno disminución de índices delictivos
Drones, precios en el aire

Leonel Serrato Sánchez levantó la mano para convertirse en candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí arropado por el Movimiento de Regeneración Nacional, puesto que desde hace años desea y que le llevó a coquetear con distintos partidos para obtenerlo o, en el peor de los casos, una diputación.

Sabido es que Leonel no es ni la primera ni la segunda opción de Andrés Manuel López Obrador; no obstante, a los que encabezan la lista no les entusiasman las ofertas de un partido fragmentado al interior y sin estructura real más allá de las presencias voluntaristas que se hacen presentes únicamente cuando son convocadas por el tabasqueño.

Por tal motivo su aspiración al fin podría materializarse, siempre y cuando AMLO no disponga otra cosa. Recientemente el nombre de Leonel Serrato volvió a conocerse en el estado por los comentarios misóginos que expresó en contra de la diputada Rebeca Terán Guevara a quien le dijo que “la vagina no le da experiencia, no le da honradez, no le da capacidad”.

**********

El encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en San Luis Potosí, Saúl García Rodríguez, ya confirmó que la administración gallardista adquirió cuatro drones para vigilar el Centro Histórico, a un costo de 2 millones y medio de pesos.

Aún es un misterio el modelo, la marca y las especificaciones técnicas de los carísimos aparatos; sin embargo, con las opciones disponibles en el mercado será interesante revisar precios.

En el equipo del alcalde cuentan con al menos un dron de una de las marcas líderes a nivel mundial: DJI. Quizá los nuevos aparatos de la DGSPM serán los modelos más avanzados de esa compañía. De ser así, lo máximo que costaría cada unidad, debidamente equipada y con baterías de repuesto, no supera los 250 mil pesos.

En febrero del 2016, Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, compró drones para incrementar la seguridad de esa ciudad. Los elegidos fueron dos modelos Phantom 3 de la marca DJI, con cámara capaz de grabar en resolución 4K; por cada uno de ellos su administración pagó 38 mil pesos.

**********

El gobierno del estado presumió una reducción de la incidencia delictiva en el periodo agosto 2016-agosto 2017. Los delitos que sí disminuyeron son: extorsión, violación, lesiones, robo a casa habitación y robo a negocio.

En cambio, en homicidios dolosos, secuestros y robos de vehículos existe un incremento. Las estadísticas de la organización Semáforo Delictivo confirman los datos dados a conocer ayer por el vocero de Seguridad y Procuración de Justicia, Armando Oviedo Ábrego.

Lo alentador es que de los ocho delitos que son monitoreados hubo un decrecimiento en cinco de ellos; aunque dos de los tres que aumentaron son considerados de alto impacto como los homicidios y el secuestro. En los primeros 11 días ha funcionado la gran apuesta de Juan Manuel Carreras y su equipo por la nueva Fuerza Metropolitana Estatal. Hasta ahora llevan una decena de detenidos de los cuales ocho presuntamente están vinculados a actividades de la delincuencia organizada.

(Redacción: Jaime Nava)

JSL
JSL