Muerte de ciclistas atropellados, culpa del ayuntamiento, sostienen activistas
18 mayo, 2015
carretera 57 proyecto alterno
Enfrentamiento entre policías y civiles armados deja un muerto
18 mayo, 2015

Ejidatarios exigen investigación contra funcionario municipal

investigación

Los ejidatarios de El Cascarón presentaron documentos donde constatan la denuncia.

Acusan al director de Desarrollo Social de favorecer a ciertos grupos

Jorge Torres

Habitantes del ejido El Cascarón, perteneciente a la delegación de Bocas, solicitaron mediante un escrito dirigido a los tres principales contendientes a la alcaldía capitalina, el priísta Manuel Lozano Nieto, el panista Xavier Azuara Zúñiga, y el perredista Ricardo Gallardo Juárez, que hagan una investigación contra Cesáreo Álvarez Chavira, encargado de entregar los recursos del programa Progan Sagarpa, así como en contra del director de Desarrollo Rural del ayuntamiento capitalino, Pablo García Pérez.

Los inconformes argumentan presunta responsabilidad en la entrega de recursos de este programa para beneficiar a “sus grupos”, dejando en la indefensión a cerca de 50 ejidatarios, a los quienes durante tres años no se les ha entregado ese apoyo, y a pesar de que se le ha hecho saber a a la alcaldía dicha situación, la administración se ha mostrado indiferente.

En documentos entregados a La Jornada San Luis, los afectados realizaron primero un recuento de hechos para que los candidatos antes mencionados sepan la situación.

Señalan que en agosto de 2011 se presentó una demanda ante el Ministerio Público de San Luis Potosí en contra de Cesáreo Álvarez Chavira, por el delito de robo, ya que durante tres años no les fueron entregado los recursos del programa antes referido.

Asimismo, en agosto de 2014, se presentó una queja ante la Contraloría Interna del ayuntamiento de la capital, en donde se denunciaron que fueron excluidos de los programas de Desarrollo Rural del municipio, asunto del cual hasta la fecha no se ha tenido respuesta, por lo cual consideraron que se están violando sus derechos constitucionales.

Aunado a esto, en octubre de 2014 también se mandó un oficio dirigido al alcalde de la capital, Mario García Valdez, en donde, de nueva cuenta, expusieron que se les había excluido del programa de apoyo, por lo cual se le pedía su intervención para volver a ser incluidos; en noviembre de ese mismo año se envió otro documento, en donde se realizaba la queja contra Cesáreo Álvarez Chavira, y se pedia que se hicieran llegar los apoyos del programa sin la intervención de esa persona.

Revelaron que recientemente se dieron cuenta que los 10 y 11 de abril de este año se entregaron implementos por parte de la Desarrollo Rural, en donde nuevamente fueron excluidos, pues sólo se benefició a un pequeño grupo de personas.

De todo esto aseguraron que tiene conocimiento el titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Pablo García Pérez, pero, a pesar de los acercamientos, el funcionario ha hecho caso omiso: “nos dijo que sólo apoyará al grupo del señor Cesáreo; además el propio Cesáreo ha presumido que García Pérez solamente apoyará a quien él le diga”, reza el documento.

Ante estos hechos, se le pide a los candidatos que, de llegar a la presidencia municipal de la capital, relicen una investigación a fondo sobre estos hechos y que se reconozca a Juan José Arriaga Oviedo como encargado de los programas, pues la Dirección de Desarrollo Rural desconoció a la mencionada persona a pesar de que había sido elegida por una asamblea.

Cabe destacar que dicho documento viene firmado por todos los ejidatarios inconformes, además se anexó la denuncia ante el agente del Ministerio Público, la queja ente la Contraloría Interna del ayuntamiento de la capital, la carta enviada al edil capitalino, al gobernador y pruebas de la entrega de implementos del pasado abril.

JSL
JSL