reforma energética
México SA: México ‘‘exporta jardineros’’
22 abril, 2015
De otra ventanilla
22 abril, 2015

“El arte es un tema que siempre dejan al final”, critica Miguel Ángel Rivera

Miguel Ángel Rivera

Miguel Ángel Rivera.

A los que no saben hacer nada de nada los mandan a Cultura, dice el artista visual

El artista visual Miguel Ángel Rivera denunció que no hay lugar para el arte en los medios: “el arte es un tema que siempre dejan al final incluso en las labores informativas, al grado de que los medios no tienen una sección de cultura, y cuando la tienen en realidad hablan más de espectáculos o tv, por tanto es una labor ardua para los artistas encontrar un espacio”. Esto, después de haber sido galardonado con el primer lugar en el concurso internacional GLOWFestival de video mapping en Italia.

Indicó que este es el tercer premio que obtiene fuera del país, ya que el primero fue en agosto de 2014, con el segundo lugar en el FMGI de Girona, España, y el segundo con el premio del público en Chartres, en Lumiere, Francia.

Aseguró que la Secretaria de Cultura se ha acercado a él después de cada premio para proponer proyectos que nunca se han realizado: “por lo cual considero esos acercamientos como estériles. Al final, lejos de generar un apoyo para desarrollar mi trabajo, lo veo como un entorpecimiento en mis actividades, creo que lo hacen a propósito, y pretextos siempre me ponen, el principal es que no tienen presupuesto, pero entonces para qué llamarme a presupuestar”.

Criticó que la Secretaría de Cultura intentara desarrollar una de sus propuestas con alguien más: “no me preocupa el hecho de que intenten robarme las ideas, creo que cada cabeza es un mundo y lo importante es la ejecución del proyecto”, agregó.

Afirmó que el primer premio que recibió fue el que más entusiasmó tanto al ayuntamiento de San Luis como a la Secretaría de Cultura, ya que incluso ofrecieron pagarle el viaje para recoger su galardón, “pero nunca me dijeron cuándo. Ya pasó un año y sólo me trajeron dando vueltas y vueltas”.

Mencionó que en lo que va de este sexenio por parte de la Secretaria de Cultura han “bloqueado” su labor como artista en el estado, y advirtió que “hay instrucciones de que no se realice ninguno de mis proyectos, e incluso un jefe de prensa de esta institución me dijo que se encargaría de que nunca se hablase de mí o de mi trabajo en los medios, a raíz de críticas que realicé del desempeño de la Secretaría de Cultura hace algunos años”.

Destacó que en San Luis hay mucha creatividad, muy buenos artistas, pero lo que resulta difícil es encontrar las oportunidades para desarrollarse, y más con las personas que dirigen las instituciones culturales, que saben poco o nada de temas de arte.

“Creo que estas personas son elegidas sólo por haber apoyado alguna campaña política y cuando hacen el reparto de puestos, a los que no saben hacer nada de nada en salud, agricultura, economía, etcétera, los mandan a cultura”, finalizó.

JSL
JSL