violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Confirman PRI, PAN, PVEM y PRD asistencia al encuentro en Gobernación
10 abril, 2015
bandas locales
Excelente respuesta del público para las bandas locales en el XV Festival de San Luis
10 abril, 2015

Emplaza juez a Carmen Aristegui a contestar demanda de MVS

Carmen Aristegui, afuera de las instalaciones de MVS, sobre Mariano Escobedo, donde dio a conocer que seguirá una lucha legal contra MVS. Foto María Luisa Severiano

Carmen Aristegui

Los abogados de la periodista presentarán un escrito denominado de excepciones y defensas. Foto Marco Peláez

Por Alfredo Méndez

México, DF. El juez federal Guillermo Campos notificó este jueves a los abogados de Carmen Aristegui que cuentan con un plazo de 15 días hábiles para contestar la demanda ordinaria mercantil que promovió Grupo MVS, para que se declare judicialmente la terminación del contrato que firmaron la empresa y la periodista.

“Notificada (la parte demandada) del contenido de la demanda promovida por la actora Stereorey México, dentro del expediente 258/2015, se da cuenta del plazo de 15 días hábiles para la recepción de defensas y excepciones”, asienta la notificación.

Una vez emplazada, Aristegui deberá contestar la demanda y tendrá derecho a presentar una contrademanda, en la que podrá exigir, por ejemplo, el cumplimiento del contrato en sus términos o alguna indemnización.

Esta semana, el juez Campos admitió a trámite la demanda del Grupo MVS con la que pretende que el Poder Judicial Federal confirme que fue legal la terminación del contrato mercantil que la empresa tenía con Aristegui, confirmaron fuentes judiciales.

La semana pasada, otro juez federal, Rómulo Figueroa, desechó una demanda similar, tras considerar que la competencia para ese tipo de controversias es del fuero común en el Distrito Federal.

El juez Campos, contrario a su similar, consideró que sí tiene competencia para conocer del caso, por lo que en las próximas horas notificará a los abogados contratados por Aristegui para que en un plazo de 15 días contesten la demanda mediante un escrito denominado de excepciones y defensas.

Se trata de un juicio ordinario mercantil promovido por la razón social Stereorey México en el expediente 258/2015.

A diferencia de lo que usualmente ocurre cuando una empresa del ramo de telecomunicaciones contrata los servicios de periodistas y los sujeta a contratos laborales (patrón-empleado), en el caso de Aristegui, MVS y la comunicadora acordaron firmar un pacto comisorio mercantil, que es regulado por el Código de Comercio.

La empresa de Joaquín Vargas buscó la jurisdicción federal con el argumento de que es concesionaria de las emisoras de frecuencia modulada 102.5 y 104.9, las cuales son otorgadas por el gobierno federal.

Grupo MVS dio por terminada la relación laboral el 15 de marzo pasado, después que Aristegui exigió la reinstalación de los reporteros Irvin Huerta y Daniel Lizárraga.