Investiga PGR a 2 mil funcionarios involucrados en corrupción
17 octubre, 2017
Alebrijes monumentales mostrarán duelo por víctimas de sismos
17 octubre, 2017

Empresa recolectora de desechos industriales los arroja en tiradero clandestino

El tiradero clandestino de desechos industriales se ubica en el kilómetro 8 del camino a Cerro de San Pedro, en Soledad Graciano Sánchez.

Angélica Campillo

Ambientalistas denunciaron ante la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) de Gobierno del Estado, a la empresa Triturados Pétreos de San Luis Potosí, SA de CV, misma que sólo cuenta con permisos para recolectar y transportar desechos industriales, sin embargo, está violando la ley al depositar los residuos en un tiradero clandestino.

El ingeniero químico Carlos Álvarez Flores, quien es parte del Comité Consultivo Nacional de Sustancias Químicas convocado por la Semarnat desde 2011, declaró que este martes por la mañana acudió a la Segam a denunciar a la empresa antes mencionada debido a que desde hace por lo menos cinco años, está depositando residuos industriales a un tiradero clandestino, cuando no tiene permiso para ello.

Aclaró que esta empresa sólo tiene autorización de la Segam para recolectar y transportar residuos de las industrias, así como para transportar arenas de fundición, corazones de moldeo y lodos estabilizados de plantas de tratamiento de agua, bronce, hierro, plásticos, abrasivos en todas sus presentaciones, fibra de vidrio, cartón, madera, tarimas de madera, tarimas plásticas, cartuchos de tinta, celulosa, vidrio, cobre, llantas, resina, aceite comestible, polvo compactado proveniente de piel, residuos de panificación, residuos orgánicos, escombro, equipo eléctrico usado, aluminio, rebaba de aluminio, chatarra de aluminio, arena sílica, chatarra (inducido cobre, fiero, acero y motores), etiquetas, restos de maderas de pallets, absorbentes y otros papeles, residuos de plástico y madera no aptos para reciclaje, residuo de tripa celulósica, residuos de gel, entre otros.

Sin embargo, manifestó que esta empresa llega a las industrias, muestra su autorización y las compañías le entregan sus residuos, cobrándoles 400 pesos tonelada y posteriormente los deposita a cielo abierto en un terreno que está ubicado en el kilómetro 8 del camino al Cerro de San Pedro, en Soledad Graciano Sánchez.

Aseveró que con estas evidentes y claras violaciones a la normatividad, esta empresa ha demostrado que no merece seguir operando con la autorización de la Segam número ASM-DNORM-043.04.09.12. Agregó que estos permisos los otorgó el ahora diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Barrera Guillén, hace cinco años, por lo que es corresponsable de esta empresa.

El ambientalista comentó que la norma 083 Semarnat 2003 prohíbe que cualquier residuo del tipo que sea, esté tirado, por lo que debe haber un relleno sanitario o un centro de reciclaje formalmente autorizado, o incineración. Además, apuntó que hay delitos ambientales federales porque todos esos residuos que están al aire libre, y con la lluvia se genera una mezcla de todos ellos y esa agua se infiltra al suelo, por lo que seguramente el acuífero superficial de la zona debe estar contaminado.

En ese sentido, están pidiendo a la Segam que le retire la autorización a esta empresa para operar; que clausuren el tiradero clandestino de inmediato; que multen a la compañía con 20 mil salarios mínimos, que es lo que marca la Ley Ambiental del Estado; que recoja sus desechos, que pueden ser alrededor de 200 o 300 mil toneladas y que las disponga en un verdadero sanitario; que se dé vista a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a nivel local para que verifique los pozos de agua potable aledaños al sitio; asimismo están pidiendo a la titular de la Segam, Yvett Salazar Torres, que dé parte al Ministerio Público Federal porque hay daños que están tipificados en el código penal federal vigente.

“Estamos pidiendo simplemente que se aplique la ley a esta empresa tramposa, que pierda su registro, que pague su multa y que se lleve sus desechos a un relleno sanitario”, finalizó.

Ambientalistas presentaron denuncia ante la Segam contra la empresa Triturados Pétreos de San Luis Potosí, SA de CV.

JSL
JSL