Piden que regresen a prisión a sacerdote acusado de abuso en Chihuahua
28 febrero, 2019
La familia Trump, bajo investigación
28 febrero, 2019

Empresarios rechazan iniciativa de reforma laboral

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, durante una conferencia el 18 de enero de 2019. Foto Yazmín Ortega

Roberto Garduño y Enrique Méndez 

Ciudad de México. El sector empresarial manifestó esta tarde su rechazo al contenido de la iniciativa de reforma en materia laboral.

El Consejo Coordinador Empresarial planteó que el contenido del proyecto de Morena incluye riesgos para las relaciones laborales y podría terminar por “afectar la planta productiva y el empleo formal”.

Durante las audiencias públicas para debatir el proyecto de ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia laboral, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, exigió que el centro federal de conciliación y registro laboral tenga una conformación tripartita.

Ese organismo se plantea en la iniciativa como de carácter autónomo, aunque su integración se haría a propuesta presidencial.

Salazar Lomelín afirmó que en ese centro debe “respetarse el carácter tripartito, en la tradición del derecho laboral mexicano, donde participamos trabajadores, empresas y empresarios y la autoridad como gran mediadora”.

Tomás Natividad Sánchez, de la Comisión Laboral del CCE, indicó que uno de los riesgos de la iniciativa es la posibilidad de la prórroga unilateral de huelga por parte de los sindicatos.

El emplazamiento, dijo, “tiene efectos concretos en su eficacia, constituye al patrón en depositario de sus bienes y genera gastos de preparación del conflicto”, por lo que la redacción de la propuesta “genera incertidumbre en el futuro del centro del trabajo y no puede quedar en una de las dos partes”.

Refirió que otros artículos también son motivo de preocupación en el CCE, “porque rompen la estabilidad y seguridad jurídica de la planta industrial y de servicios”.

JSL
JSL