Libros de texto gratuitos estarán a tiempo en las escuelas: SEP
26 abril, 2019
México continuará protegiendo a migrantes: López Obrador
26 abril, 2019

En suspenso, la discusión en San Lázaro de reforma a Ley del SAR

El PT refrendó su rechazo a la reforma e insistió que se trata de cambios que amplían el porcentaje de manejo del fondo de ahorro de los trabajadores por parte de las Afore, para efectos de especulación financiera. En la imagen, durante la sesión de ayer jueves. Foto: Jesús Villaseca

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La discusión de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), prevista para la sesión de hoy viernes, está en duda, luego de que persiste el rechazo a que se apliquen dos comisiones a los trabajadores: por administración y rendimiento.

Asimismo, por acuerdo de los grupos parlamentarios, la Comisión de Puntos Constitucionales integró un grupo de trabajo para revisar el dictamen que permite al Congreso crear la creación de comisiones de investigación, sin ningún requisito.

Ayer, cuando se le preguntó al coordinador de Morena, Mario Delgado, si hay consenso para aprobar la reforma a la Ley del SAR , cantinfleó: “No, no, pues cada quién. Vamos a ver si nos dan los votos. Esperemos que sí. Si da, da; si no da, no da. Es lo que establece la Constitución. Es la pura matemática”.

El Partido del Trabajo refrendó su rechazo a la reforma e insistió que se trata de cambios que amplían el porcentaje de manejo del fondo de ahorro de los trabajadores por parte de las Afore, para efectos de especulación financiera.

También recordó que no está garantizada la pensión de los trabajadores, puesto que la tasa de remplazo actual es de 25 por ciento, además de que la pensión se calcula en UMA, que para 2019 se estima en 84.49 pesos al día, mientras el salario mínimo vigente es de 102.68 pesos –y 176.72 en la frontera norte-, lo que reduce aún más el monto que recibirían los trabajadores al retirarse.

Mientras, en el proyecto de comisiones investigadoras las bancadas detectaron “alcances riesgosos”, debido a que, por ejemplo, se plantea crear comisiones investigadoras “de cualquier ente público”.

También se prevé obligar a que cualquier ciudadano que cuente con información sobre el tema a investigar, deba comparecer ante dichas comisiones.

Otro de los riesgos detectados por los legisladores es que en el dictamen se incluye que, una vez se presenten los resultados de las investigaciones, se dará vista al Ejecutivo, a las fiscalías General de la República y Anticorrupción, así como a la Auditoría Superior de la Federación, al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Incluso se prevé que en las leyes se determinen responsabilidades administrativas y políticas, así como sanciones.

El grupo de trabajo se reunirá este viernes, con objeto de presentar una nueva redacción sobre esos puntos, y presentar un documento el lunes.

JSL
JSL