Acusan a Vicente Rangel Mancilla de corrupción y despojo de tierras
20 mayo, 2015
ejidatarios
Ejidatarios de La Pila vuelven a bloquear acceso a Logistik
20 mayo, 2015

Entre bostezos, candidatos escuchan problemáticas en materia educativa

Candidato

Juan Manuel Carreras, a pesar de haber sido invitado, no asistió al foro entre candidatos a la gubernatura y trabajadores de la educación.

Las aspirantes a la gubernatura del estado se reunieron con trabajadores de la educación

Samuel Estrada

La tarde noche de este martes se llevó a cabo un foro de discusión entre los candidatos a la gubernatura y los maestros disidentes del estado, como la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los profesores jubilados y pensionados del sector telesecundaria, representantes del Conalep y del Colegio de Bachilleres, entre otros trabajadores de la educación no alineados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del auditorio del Sindicato de Electricistas del Estado, sólo se presentaron la candidata del PAN, Sonia Mendoza Díaz; el candidato por Morena, Sergio Serrano Soriano; el candidato de la alianza entre PRD-PT-CP, Fernando Pérez Espinosa, Calolo, además del candidato de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos. No se presentaron el abanderado del PRI, Juan Manuel Carreras López, quien fue aludido en varias ocasiones, ni tampoco los aspirantes de los partidos Humanista y Encuentro Social.

El ejercicio pactado para iniciar a las seis de la tarde inició sólo con tres candidatos, ya que Calolo llegó ya empezado el evento. De igual manera, el auditorio se encontraba semi vacío en un principio, aunque después fueron llegando más trabajadores de la educación para presenciar el encuentro, sin embargo no se llenó.

El formato dictó que los representantes de los principales sectores educativos ahí presentes hicieran la exposición de las problemáticas que se viven ahora; así, tomaron la palabra los representantes de los maestros en resistencia, del sistema Cobach, de telesecundarias y posteriormente del Conalep, todos con problemáticas relacionadas a la falta de recursos y a la corrupción de los dirigentes, no obstante esta etapa del encuentro pareció serles somnífera a los candidatos y la candidata, pues en varias ocasiones dejaron ver sendos bostezos.

Posterior a estas alocuciones, los candidatos pudieron externar sus posturas y sus propuestas. La candidata del PAN señaló que la realidad es que se está viviendo un tiempo en donde hay gran corrupción y el sector educativo ha sido víctima de ello porque, según dijo, “para nadie es un secreto el nivel de corrupción que hay en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE)”.

Asimismo, refirió que, de ser favorecida por los votantes, gestionará una inversión sin precedentes para el sector educativo, en primer lugar, en materia de infraestructura, y en segundo lugar, en mejores condiciones laborales y de retiro para los trabajadores.

Por su parte, Eugenio Govea Arcos achacó al gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, y en especial al hoy candidato del PRI y ex titular de la SEGE, Juan Manuel Carreras López, la responsabilidad de lo que ha sucedido recientemente en el sector educativo, ya que por un lado no han hecho nada para resolver los problemas de los distintos sectores, como Cobach y Conalep, y por otro lado está su culpabilidad en el caso del déficit que hay en el fondo de pensiones para el sector telesecundarias, que ha puesto en riesgo el futuro y el retiro de un gran grupo de la sociedad que ha dado décadas de su vida a favor de la educación.

Calolo, en términos generales, argumentó que el actual gobierno del estado se ha vuelto de “oídos sordos”, por lo que no hace caso a nadie, incluyendo al sector educativo que se encuentra en el abandono, además alertó de la gravedad de que se hayan malutilizado los recursos del fondo de pensiones del sector telesecundarias, y aseveró que cuando sea gobernador resolverá la situación de forma prioritaria para que los trabajadores tengan asegurado su retiro después de más de 30 años de trabajo.

Finalmente, Sergio Serrano expuso que desde su punto de vista todas estas problemáticas que, aunque desde luego tendrán que atenderse de manera local, tienen un origen a nivel nacional, y es culpa de la corrupción que hay entre los partidos mayoritarios que gobiernan al país, ya que son quienes tienen pactos con los dirigentes sindicales, quienes deciden qué presupuesto va para cada estado y cuáles presupuestos no, y fueron ellos también los que a nivel nacional aprobaron una reforma educativa que sólo ha hecho más que empobrecer a los maestros, por lo que reclamó a Sonia Mendoza que ella fue de las senadoras que aprobó esta reforma en aquel momento.

Aseveró que cuando él sea gobernador, de forma institucional y como estado libre y soberano, rechazará la aplicación de la reforma educativa en la entidad, sobre todo en los temas que se refieren a la inestabilidad laboral de los maestros ya que, según remató, “la única forma en que vamos a tener un mejor sistema educativo es cuando tengamos profesores mejor pagados y con estabilidad laboral”.

JSL
JSL