Anuncia Ceepac investigación contra el delegado de Sedesol
19 Mayo, 2016
Ya no hay duda de quién frena en SLP los matrimonios igualitarios, dice Ibarra
19 Mayo, 2016

Este año vamos a volver: navistas

Jorge Torres

“La reflexión que me hago yo es que hay que tener mucho cuidado, para cualquiera que vaya a liderar un movimiento, de pensar las posibilidades que hay, viendo al enemigo si se va a portar realmente con patriotismo, con decencia, con ganas de respeto al pueblo mismo al que le debe uno servir y que se cuiden mucho nada más de entrar a las luchas políticas y arrastrar a las gentes”: Salvador Nava Martínez.

¡Nava Vive, la lucha sigue!

A 24 años de la muerte del luchador social y destacado político potosino, por la mañana algunos navistas colocaron ofrendas florales en la tumba de Nava Martínez, ubicada en el panteón de El Saucito, y posteriormente realizaron un pequeño homenaje en el monumento que se localiza en la Plaza de la Democracia.

“Quiero decirle al pueblo potosino que la memoria del doctor está más viva que nunca. El testimonio del Doctor Nava es ejemplar para todo San Luis Potosí, para todo México, del tipo de ciudadanos que se decidieron a participar en la política ante la corrupción y la impunidad que se daba en su época y sigue vigente en la actualidad”, señaló Hugo Stevens Amaro, integrante de Acción Ciudadana y navista, quien señaló que lo que dio motivo a la lucha del Doctor Nava sigue vigente actualmente, de ninguna manera ha decaído, pues los principios por lo que él luchó están más vigentes que nunca porque actualmente hay nuevos problemas, nuevos políticos, nuevos contextos, donde hay verdaderas amenazas para el pueblo de San Luis Potosí, donde hay mucha simulación e impunidad, “estamos viviendo con falsos profetas, estamos viviendo un periodo de mucha antidemocracia, entonces tenemos el ejemplo del Doctor Nava para retomar la lucha, hacer un frente ciudadano”, dijo.

Asimismo, anunció que próximamente el Frente Cívico Potosino y Acción Ciudadana, junto con otras agrupaciones ciudadanas, estarán participando en el contexto político actual, “los navistas desde el año pasado hicimos intentos para facilitar la participación de candidatos independientes, topamos con pared, pero este año vamos a volver, pues lo único que le queda al pueblo de San Luis Potosí, y en general a México, son las candidaturas independientes en todos los puestos, alcaldías, diputaciones locales y federales, aunque la de gobernador tomará tiempo”.

“Todos cortados con la misma tijera”

Por su parte, el ex candidato navista Guillermo Pizzuto Zamanillo mencionó que la dignidad que tanto defendió el Doctor Nava, de la que tantas veces lo escuchó hablar, está por los suelos. Con esta premisa criticó al gobierno capitalino de Ricardo Gallardo Juárez, del cual dijo que no es posible que se gaste 34 millones de pesos con una empresa de medicinas que nadie sabe quién maneja y no pasa nada; lo mismo pasó con los gobiernos de Victoria Labastida y Mario García, que robaron grandes cantidades de dinero y no les pasa nada.

“Es verdaderamente una desgracia para el pueblo de México el que hoy todo lo que sucede en aras del poder es en función de cuánto dinero les va a quedar a cada uno”, señaló.

Por ello cuestionó la ausencia de los partidos de oposición, los cuales no existen, son ahora la misma figura, sólo que ahora “traen camisetas diferentes pero juegan para el mismo equipo; todos están en lo mismo”, incluido el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien está haciendo lo mismo que sus antecesores, “haciéndose buey”. El claro ejemplo, dijo, es el terreno que compraron a Antorcha Campesina en donde primero el gobernador dijo que no compraron nada pero su secretario general le dice que sí lo compraron, pero no le habían avisado. “Es ridículo lo que sucede, pero a la gente no le importa. Está en todo, menos en lo que concierne al país”, señaló.

Además destacó que el Doctor Nava nunca planteó su lucha por el poder o el dinero, pues este movimiento era una lucha por cambiar a México, por hacer de este país un país de libertades, por ello lamentó la traición de los que se decían amigos navistas y que lo que hoy han demostrado es que eran amigos del poder y del dinero.

Cabe destacar que Rafael Aguilar Fuentes también estuvo presente en este homenaje. Él ha recibido múltiples críticas puesto que ha manifestado abiertamente su apoyo a Gallardo Juárez, pues además le dieron un cargo en el sistema de bibliotecas de Soledad de Graciano Sánchez, lo cual es considerado como una traición a los ideales del Doctor Nava.

El propio Aguilar Fuentes señaló que aceptó ese cargo por decisión propia y pidió darle la oportunidad a Gallardo Juárez, a quien considera un “líder ciudadano”, pues lo ve como un equilibrio a los partidos tradicionales. “No se te olvide que a Xavier Nava lo hicieron diputado federal y a otros navistas de abolengo los hicieron funcionarios de alto nivel. No se me puede juzgar así”, concluyó.

JSL
JSL