capital
La convocatoria de Alejandro Solalinde: convertirnos en ciudadanos
14 septiembre, 2015
Ganas de abismo
14 septiembre, 2015

Esta semana, recomendación de CEDH al balneario Splash

Splash

Jorge Vega Arroyo.

Jorge Torres

El presidente de la Comisón Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, informó que esta semana se emitirá una recomendación al balneario Splash del parque Tangamanga uno, por los dos menores que estuvieron a punto de morir ahogados en 2014.

Señaló que la recomendación va en el sentido de la reglamentación para este tipo de lugares, pues siempre las autoridades dan permisos sin verificar; así como la capacitación del personal del lugar. En ese mismo tenor dijo que podría ir la recomendación al balneario Woow, aunque en este caso aún falta analizar alguna información, por lo que la recomendación se emitiría hacia finales de este mes.

Dijo que en estos casos la CEDH ha encontrado que hay un aspecto fundamental que es la reglamentación sobre el uso de las albercas públicas, porque de acuerdo con cada proporción del agua o del tamaño de cada alberca se requiere una persona salvavidas, pero además ambos aspectos deben estar certificados por la autoridad, se debe de tener el perfil y la capacidad profesional para ofrecer un adecuado servicio público, “entonces lo que nosotros vamos a señalar es que haya personal profesional en materia de salvavidas para ofrecer y son los dos casos en donde nosotros nos hemos encontrado la falta de reglamentación, sí hay las autorizaciones para que operen estos servicios pero no tienen el complemento total de garantizar la seguridad en los balnearios, por lo menos en todo el estado”.

El ombudsman potosino indicó que en comparación con estados como Guanajuato y Jalisco, los cuales tienen manuales adecuados de operación y todos los salvavidas están certificados por la autoridad municipal, en San Luis Potosí muchos balnearios no los tienen, incluyendo el Splash y el Woow.

Acerca del primero dijo que si bien es cierto que el suceso ocurrió a mediados del año pasado, la queja se recibió hasta octubre y aunque en marzo de este año la comisión ya se iba a pronunciar la familia pidió que esperara hasta que se garantizarán los servicios médicos a su hijo, pero ahora en esta semana ya saldrá la recomendación respectiva. “Lo que vamos a emitir es para que se otorgan garantías a efecto de no repetición de este tipo de eventos sobre todo en el balneario que está en el parque Tangamanga uno”.

En el caso específico del Woow dijo que solamente se está en espera de la información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pues lo que se quiere ver también en el caso de la universidad es prácticamente señalar si las personas tienen la capacidad para tener el control en la vigilancia de niñas y niños en este tipo camping de verano, además sobre si existe el personal con esa capacidad para atenderlo, porque no es la primera ni la única vez que lo van a hacer es un programa de este tipo en la UASLP.

Asimismo, dijo que hay múltiples omisiones por parte del municipio de Villa de Reyes, pues no se han hecho las supervisiones constantes para verificar, solamente se otorga cierto permiso y se deja así, suelto.

“Estamos en espera de un informe nada más complementario de la Universidad y una opinión técnica que tenga que ver al respecto en materia de seguridad y protección civil y yo espero que en este mismo mes o en octubre esté lista la recomendación sobre el caso de Woow”, finalizó.

JSL
JSL