Galindo Ceballos y Manuel Velasco deberían atender sus asuntos: Sonia
18 mayo, 2015
Sufre infarto líder sindical de Pemex al ser detenido en Madero
18 mayo, 2015

Afinan detalles para el debate entre candidatos a la alcadía

primer debate

Martín Faz Mora. Foto: César Rivera

Está fechado para este viernes; Canal 13, el encargado de la transmisión

Jorge Torres

Este viernes se realizará el primer debate entre los nueve candidatos a la presidencia municipal de la capital potosina, anunció Martín Faz Mora, integrante de la comisión de organización de debates públicos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quien además señaló que el formato que se utilizará será de cuatro bloques temáticos, de los cuales se determinó que tres serán con base en el modelo de administración libre de tiempos y un bloque de conclusiones.

Los temas que se abordarán en el primer bloque serán servicios: agua, desarrollo urbano y vialidad; en el segundo bloque, seguridad pública; y en el tercero, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El consejero puntualizó que en esta ocasión, aunque nuevamente serán los estudios de Canal 9 los utilizados para efectuar el debate, será el Canal 13 el que se encargue de la transmisión, pues es una amisora de alcance local, mientras que el 9 es estatal.

Además, detalló que el debate se extenderá por lo menos media hora más, iniciándose temprano, ya que se trata de dos participantes más, por lo que hay que adecuar el modelo: “a grandes rasgos se mantendrá el mismo formato usado previamente, sólo faltan por afinarse puntos como la cantidad de asesores por candidato, porque ya se sabe que al estudio no habrá acceso público y la prensa se mantendrá en una zona especial”.

Faz Mora agregó que esperan que en esta ocasión no se tengan problemas de transmisión, como ocurrió en el debate por la gubernatura.

Respecto a un posible pacto de civilidad entre los contendientes a la alcaldía, mencionó que no se ha sabido de alguna iniciativa entre los aspirantes, pero de hacerse sería esta misma semana cuando se daría, para no convertir el espacio del debate en una simple plataforma de ataques.

Cabe destacar que los candidatos ya confirmados que participarán en el debate son Xavier Azuara Zúñiga, por el PAN; Manuel Lozano Nieto, por la alianza entre el PRI y el Verde Ecologista; Ricardo Gallardo Juárez, por el PRD y PT; Jorge Alejandro Vera Noyola, de Conciencia Popular; Luz María Lastras Martínez, de Movimiento Ciudadano; Jaén Castilla Jonguitud, por Nueva Alianza; Joaquín Antonio Muñoz Mendoza, por Morena; Belinda Natalie Badillo Rodríguez, del Partido Humanista, y Gerardo Arturo de la Rosa Jourdain, por Encuentro Social.

 

JSL
JSL