CIDH
Asamblea General de la OEA elige a nuevos comisionados de la CIDH
17 junio, 2015
PAZ
Gobierno colombiano y FARC retoman negociaciones de paz en Cuba
17 junio, 2015

Rector de escuela de enfermería de la Cruz Roja impone cuotas inasequibles

Estudiantes se manifiestan por cuotas inasequibles

Manifestación de estudiantes de enfermería de la escuela de la Cruz Roja. Foto: César Rivera

Ricarlos I

Estudiantes de enfermería de la Cruz Roja Mexicana exigen ser recibidos por su rector, Óscar Segura Rodríguez, también delegado de la Cruz Roja en el estado, quien, argumentando que es una escuela particular, impone cuotas inasequibles para los estudiantes, de casi 34 mil pesos por ciclo escolar.

“Nos dicen que es para costear el desgaste de pupitres y mobiliario, pero como rector no le rinde cuentas a nadie; lo que sea que se haga es únicamente por orden de él. Ahora propone que se haga un estudio socioeconómico caso por caso, pero eso sólo se presta a dividir al estudiantado y a intimidar individualmente. Ya se vio en años anteriores una situación similar: se expulsó a 15 estudiantes que quisieron cuestionar la situación”, aseguró Luis Virgilio Rodríguez Palomares, uno de los padres de familia.

Realizaron bloqueos parciales en la Calzada de Guadalupe, cerraron la circulación de uno de los carriles durante 10 segundos y, posteriormente, volvieron a dejar el paso vehicular. Poco después partieron al Palacio de Gobierno sobre uno de los carriles de la calzada, donde mantuvieron su manifestación por unos minutos.

La UNAM sólo la avala académicamente

Cuando los padres de familia y alumnos preguntaron a las autoridades escolares sobre el alto costo de las cuotas, y su constante aumento, estas se limitaron a responder que era una cuestión de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes se encargan de certificar a la escuela.

Por su parte, Rodríguez Palomares afirmó que los padres de familia contactaron a las autoridades escolares de la UNAM, y estas les respondieron que la Universidad sólo certifica el tema de los planes de estudio y su plantilla académica, que el profesorado cuente con la capacitación y acreditación para impartir clases y evaluar a los alumnos, por lo que el asunto de las colegiaturas es completamente responsabilidad del rector, a falta de consejos internos o una asociación de padres de familia o alumnos.

“Ni siquiera en las demás escuelas particulares se ven situaciones semejantes, hora incluso nos recomiendan que si estamos inconformes, que tratemos de inscribir a nuestros hijos en la UASLP, cuando el plan de estudios no es igual y la acreditación del mismo se dificulta, por lo mismo de que es un plan de estudios de la UNAM, no es una opción el cambio de escuela, y ya hemos gastado todos demasiado como par que ahora quieran, aparte de aumentar, condicionarnos”, criticó.

JSL
JSL