La mayoría del agua en SL no es apta para consumo humano
11 mayo, 2015
vehículo comprobar lesiones calificadas menor de edad
Detienen a dos policías estatales por caso de presunto abuso sexual
11 mayo, 2015

Fallas en transmisión del debate, culpa de televisora, aclara Ceepac

debate

Este viernes se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la gubernatura. Foto: César Rivera

No quiere decir que el órgano electoral sea incapaz de hacer las cosas, señala Faz Mora

Samuel Estrada

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se exculpó de la pésima producción y fallas técnicas durante el primer debate de los candidatos a la gubernatura, y señaló que se pedirá a la televisora responsable de la producción resarcir por los errores. Mientras tanto, se decidió que el debate del próximo 29 de mayo sea producido por el Canal 13, asimismo, apuntó que esto de ninguna forma pone en duda la calidad de la autoridad electoral para organizar con eficiencia los comicios.

El pasado viernes se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la gubernatura, encomendado por el Ceepac al Canal 7, para que llevara a cabo toda la producción, y sólo se solicitó al Canal 9 la utilización del espacio, el set en donde se instaló la escenografía e iluminación.

El evento televisivo fue un completo desastre en términos técnicos; era evidente el exceso de iluminación sobre los rostros de los candidatos, las tomas descuadradas y con aire; el aumento repentino del volumen del audio y, lo más grave, se cayó la transmisión al menos dos veces.

Al respecto, el consejero del Ceepac integrante de la Comisión Organizadora de los Debates a la Gubernatura del Estado, Martín Faz Mora, explicó que “se contrató a la empresa Canal 7 porque obviamente el Ceepac no es una empresa productora; después de investigar, de acuerdo a lo que nos comentaron, en San Luis Potosí sólo hay dos televisoras con la tecnología y el equipo para lograr lo que queríamos, que era tener la mayor cobertura posible, y que otras televisoras y sitios de Internet pudieran tomar la señal para retransmitirla, y esas sólo son Canal 13 y Canal 7”.

Indicó que se decidió por Canal 7 para hacer este primer debate ya que su antena transmisora es de calidad digital y tiene un mayor alcance puesto que se encuentra en una posición elevada.

Reconoció que es obvio que no fue un éxito el debate del pasado viernes, por muchas circunstancias, incluyendo las fallas técnicas de la producción, pero tampoco por el tema del formato que, aunque se trató de hacer lo máx flexible posible, los candidatos no lo aprovecharon de esta forma, por lo que definitivamente tendrá que ser cambiado para el próximo debate.

Faz Mora expuso que varios de los candidatos manifestaron su inconformidad para con el Ceepac por las fallas en la realización del debate, pero recalcó que son errores no atribuibles al órgano electoral, por lo que a partir de ello no se debe abrir la puerta a señalar que el Ceepac es incapaz de hacer las cosas y pase algún otro error como el presentado años anteriores con el caso del PREP, ni mucho menos en la realización como tal de las elecciones.

Por último, detalló que luego de estas fallas en la producción del debate, el Ceepac envió un extrañamiento a la empresa productora para que explicara qué fue lo que aconteció y en su caso pueda haber algún resarcimiento dentro de las bases del acuerdo contractual.

Canal 7 respondió al Ceepac

 

En un escrito dirigido a Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Ceepac, Canal 7 XHSLV respondió ante el cuestionamiento que hizo el órgano electoral por las fallas durante la transmisión del debate, en donde destacan que el principal problema fue una tormenta eléctrica que afectó a la estación de transmisión, ubicada en el Cerro de los Caballos.

En la misiva firmada por Elizabeth Torres Méndez, directora administrativa del canal de televisión, explica también que se cuenta con una planta de energía eléctrica de reserva, la cual entró en funcionamiento luego del primer apagón, sin embargo, posteriormente, ya casi al final del evento televisivo, la planta no soportó ya más y también sufrió un apagón, recuperando la señal minutos después.

Aunque expone las razones y los motivos por los cuales sucedieron dos de las más graves fallas técnicos durante el debate que fueron cuando se perdió la señal y se fueron “a negros”, como se dice en el argot televisivo, no detalla las razones por las cuales se presentaron los otros inconvenientes, como el tema del audio, los movimientos de cámaras, el exceso de iluminación y los errores en el cronometraje de los tiempos de los candidatos.

JSL
JSL