Jorge Torres
El abogado de los Integrantes del Consejo Consultivo de Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) y representante de comunidades indígenas, Guillermo Luévano Bustamante, aplaudió la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre la omisión del gobierno del estado para realizar una consulta para el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2012, aunque emprendieron dos nuevos juicios de amparo ante “una convocatoria espuria”, pues el Indepi no tiene la facultades.
Asimismo, denunció que, a pesar de los triunfos legales, gobierno del estado sigue hostigando a los indígenas, por lo cual también se pidió un alto a las represalias.
“La recomendación de la Comisión Estatal efectivamente favorece lo que se ha sostenido en los amparos. La recomendación sostiene que hubo una violación al derecho de la consulta indígena y que debe subsanarse de inmediato, es decir, concede la razón de lo que se está pidiendo en los juicios de amparo”, abundó.
Luévano Bustamante señaló que con los nuevos amparos que se interpusieron se fortalece la acción inconstitucional que hace unos meses ganó la CEDH, pues, en una “indebida injerencia”, los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas querían ser parte del Consejo Consultivo Indígena y la corte dijo que no debía violarse la autonomía de ese órgano, pero ahora el gobernador Juan Manuel Carreras López y el titular de Indepi, Raúl de Jesús González Vega, convocaron a sesión del órgano, lo cual falta a este señalamiento.
“Por ello emitimos dos juicios de amparo en los juzgados cuarto y sexto de distrito, porque incluso dice la convocatoria que le llaman solicitud o invitación, lo cual es la misma cosa, que presidirá esta reunión el gobernador, pero se olvidan que el gobernador es el presidente de la junta directiva del Indepi pero no del Consejo Consultivo, pues este órgano es autónomo”, recalcó.
De la misma manera, el abogado detalló que estas sesiones están convocadas para el 28 y 29 de junio, sin embargo con estos amparos buscan detenerla porque son ilegales. El 27 es la la audiencia constitucional de los otros amparos y en los días siguientes esperan una resolución favorable.
“Gobierno no ha querido aceptar su error”, critican indígenas
Por su parte, los consejeros indígenas lamentaron que la administración del estado no quiera reconocer su error, pues, a pesar de que se reunieron con el gobernador en varias ocasiones y este reconoció ante ellos que se había equivocado, e incluso se comprometió mediante escrito firmado que respetaría al consejo, esto no se ha cumplido y sólo se ve un gobierno “autoritario, discriminador, que no tiene llenadera; un gobierno que está atacando a los pueblos y comunidades indígenas”, y que está distante de velar por sus intereses y representarlos.
“Él está haciendo lo contrario, la situación que vemos es que el director tiene mucho desconocimiento pues convoca a una sesión que no debe convocar, tiene desconocimiento, si no puede hay muchos compañeros indígenas que puedan tener la titularidad de esa dependencia”, enfatizaron.
Cabe destacar que, mediante un comunicado, el gobierno del estado aceptó la recomendación de la CEDH sobre la consulta a pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí en relación al Plan Estatal de Desarrollo, ante lo cual titular del Indepi puntualizó que la instrucción de Carreras López es “mantener y fortalecer el diálogo en forma permanente, abierta y respetuosa, con todas las expresiones de los diversos sectores de la población, y en este caso en particular con los representantes de nuestra etnias”, por lo que el próximo 28 y 29 de junio se realizará la sesión solemne y ordinaria del Consejo Consultivo en la Huasteca potosina, las cuales, según los consejeros indígenas, son espurias, pues no debe convocarlas el gobierno.





