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Grupo Angio GDL surtirá los paquetes de útiles que repartirá el ayuntamiento

Angélica Campillo

El Comité de Adquisiciones del ayuntamiento capitalino adjudicó la compra de paquetes escolares a Grupo Angio GDL, SA de CV, por un monto total de 13 millones 603 mil 116 pesos, y, aunque en las bases de licitación claramente indicaba cómo y cuáles imágenes del alcalde Ricardo Gallardo Juárez debían aparecer en parte del material, el titular de Desarrollo Social, Juan Manuel Navarro Muñiz, negó que esto fuera a realizarse.

En relación a que si al estar impresa la imagen del alcalde en los útiles escolares no se viola la Constitución, Navarro Muñiz aseguró que no será de esa manera y que solamente se trató de un modelo presentado por los concursantes. Además, apuntó que “yo esperaría a que estén listos los útiles y ahí te darás cuenta donde la imagen personal del alcalde no puede ser, desde luego que no”.

Mencionó que estos paquetes escolares se entregarán a partir de la primera semana de agosto y en total serán 70 mil, 50 mil para primaria y 20 mil para secundaria, mismos que se adquirirán con los recursos del fondo para el fortalecimiento municipal, y consistirán de cinco cuadernos profesionales, un juego de colores, lápices, lapiceros, juego de geometría, gomas, lapicera, mochila, diccionario Larousse y calculadora científica, por lo que ya están trabajando en las colonias para el ingreso de los alumnos a este programa.

Apuntó que en los encartes de los diccionarios se pide la promoción y difusión de las obras y acciones del ayuntamiento como institución, situación que sí está permitida, pero no que se pondere la imagen del gobernante, por lo que, consideró, los participantes, con el afán de presentar una mejor propuesta, hicieron uso de la imagen del alcalde: “no podemos consentir una situación de esa naturaleza, en la entrega no se verá la figura del alcalde”, sostuvo.

De la misma manera, dijo desconocer si en los útiles escolares se incluirán los colores característicos del gobierno municipal, sin embargo, respecto al slogan Va con Gallardía, refirió que “seguramente sí irá”. No obstante, descartó que con ello se vuelva un asunto de promoción política, ya que en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se han manejado los mismos diseños y la Auditoría no les ha realizado observaciones al respecto.

Propuestas no tenían imágenes del alcalde, señala regidora

Entrevistada una vez finalizada la sesión del Comité de Adquisiciones, la regidora Laura Gama Basarte declaró que fueron dos empresas las que compitieron en la licitación para los 50 mil paquetes escolares (40 mil para primaria y 10 mil para secundaria) fueron: la persona física, Adriana Pérez Barba, quien ofreció un precio de 14 millones 144 mil 884 pesos, y grupo Angio GDL SA de CV, que ofertó por la cantidad de 13 millones 603 mil 116 pesos, resultando ganadora esta última compañía con sede en Guadalajara, Jalisco.

Agregó que se tomaron en cuenta los montos para la adjudicación, puesto que el techo que se tiene en educación es de 15 millones y la adjudicación quedó por 13 millones 603 mil 116 pesos, por lo que destacó que no hubo inconformidad por parte de la empresa que quedó fuera, ya que ambos proveedores estaban conscientes. Apuntó que fue la tercera vez que estuvo involucrada en un proceso de licitación y este se realizó conforme a la ley.

Respecto a la inclusión de encartes con la imagen del alcalde en los diccionarios, la regidora aclaró que ese tema no lo maneja el Comité de Adquisiciones, sino únicamente se encargan de la licitación, además subrayó que se enteró por los medios que los útiles vendrían personalizados, porque los productos que les mostraron los empresarios durante la sesión no venían así: “como fracción del PAN estamos interesados en que no se vaya a manejar ese tipo de publicidad porque es para todos los estudiantes, no habría manera”, sentenció.

Cabe hacer mención de que, luego de la entrevista a la regidora, personal de La Jornada San Luis localizó al representante de grupo Angio GDL SA de CV, Fernando Briceño Muñoz, a fin de entrevistarlo al respecto, pero argumentó que prefería no dar declaraciones hasta haber firmado el contrato, aunque confirmó que su empresa entregará los paquetes escolares con los diseños que se establecieron en las bases de licitación, es decir, con imágenes del edil capitalino encartadas en diccionarios y con el slogan ¡Va con Gallardía! inscrito en las portadas de los cuadernos profesionales.

JSL
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