Nuevo sistema de justicia penal funcionará eficazmente hasta dentro de 15 años: Garza Herrera
31 Julio, 2016
Si el sueño de Río se esfuma, la meta será Tokio, dice Paola Pliego
31 Julio, 2016

Habitantes de La Noria de San José se sienten abandonados por las autoridades

Angélica Campillo

Habitantes de la comunidad La Noria de San José dijeron sentirse abandonados por las autoridades, pues refirieron que a más de 100 años de existencia del asentamiento ningún gobierno ha atendido sus peticiones en cuestión de servicios básicos, ya que sólo acuden a ese sitio en tiempos electorales a prometer mejoras, pero estando en el poder no regresan.

Adriana Hernández, habitante del lugar, manifestó que tienen muchas carencias, una de ellas es la falta de pavimentación de las calles, y en ese sentido comentó que la avenida principal es un ejemplo, pues aunque la pavimentaron hace seis años, en la actualidad está en pésimas condiciones.

Dijo que las banquetas que hay en algunas zonas fueron instaladas por los mismos comuneros e indicó que no cuentan con  alumbrado público, situación que representa un peligro, ya que algunas personas lo pueden aprovechar para delinquir.

Refirió que el drenaje fue colocado por una empresa privada hace dos años, para el cual les pidieron 450 pesos de cooperación, sin embargo, “no sirve de nada”, puesto que el diámetro del tubo que instalaron es muy estrecho, en varias ocasiones se tapa y huele muy mal, y además al entrar este servicio se rompió la tubería de agua y hay fugas. “En lugar de beneficiarnos nos quedó de lo peor”, criticó.

Mencionó que si bien se acercan a la delegación de La Pila o a la de Villa de Pozos para realizar ciertos trámites legales, el encargado de las obras en La Noria de San José es el gobierno del estado, “La Pila sólo viene y promete despensas, lo indispensable para embaucar a la gente, pero los servicios que verdaderamente nos hacen falta no nos los puede proporcionar. Pero aquí si no se nos viene a ayudar con obra no se le va a permitir el acceso a nadie, aun así venga el delegado de La Pila”, aseveró.

Señaló que varios habitantes de la comunidad han acudido a realizar sus peticiones a las autoridades estatales, no obstante, comentó que los funcionarios saben perfectamente de los conflictos que existen en la zona y por ese motivo no acuden a apoyarlos.

Cabe mencionar que en la actualidad son cerca de 600 personas las que habitan en La Noria de San José.

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.