Jaime Nava
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potos, Juan Jesús Priego Rivera, dijo esperar que haya un incremento en el número de mujeres que acuden a confesión luego de practicarse un aborto; esto en relación a la autorización que expidió el papa Francisco para que todos los sacerdotes puedan absolver el “pecado de procurar un aborto”.
Para la iglesia católica el pecado de aborto estaba considerado como “reservado” y por tal motivo sólo los obispos podían absolver de éste a aquellas personas que lo hubieran admitido a través de la confesión. A pesar de lo anterior, Priego Rivera insistió en que para la iglesia el aborto no es una cosa menor, “la iglesia no lo minimiza con esta medida porque sabemos que tenemos que pensar no únicamente en la madre sino en el hijo”.
Expuso que la iglesia es importante reconocer el derecho a la vida del hijo que se está formando en las entrañas a diferencia de “otros pensamientos” que se centran únicamente en la madre. Priego Rivera comentó que luego de 18 años de desempeñarse como confesor puede afirmar que las mujeres tras un aborto quedan “muy dañadas” psicológica y espiritualmente porque “no logran perdonarse a sí mismas”.
A pregunta expresa de si considera que los sentimientos de culpa disminuirían si el aborto fuera legal, el vocero de la arquidiócesis respondió que no porque “una cosa es que te lo permita la ley y otra cosa es que te lo permita tu conciencia, son dos cosas que muy frecuentemente van separadas”. Finalmente, Priego Rivera no dio a conocer la cifra de mujeres que se han acercado a la iglesia después de practicarse un aborto ya que dijo no tienen estadísticas sobre ese hecho.





