Uber podría acelerar su salida a la bolsa, valuada en 100 mil mdd
16 octubre, 2018
Analizaremos colaborar en consulta, matiza Monreal
16 octubre, 2018

Heredó ayuntamiento deuda de mil 250 millones de pesos

El alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, ofreció una rueda de prensa para dar conocer las cuentas que dejó la administración pasada, en donde resaltó una deuda de mil 250 millones de pesos: 460 millones de pesos correspondientes a proveedores, 450 millones a bancos, 180 millones a impuestos, 120 millones a obra pública y 40 millones a fondos ajenos.

En este sentido, explicó que, de la deuda con proveedores, mil 500 son locales, y se pretende reducir la deuda al menos con 400 de ellos este mes, y en el caso de la deuda de impuestos, que tiene que ver con el impuesto sobre la renta, indicó que se le descontó a los trabajadores del ayuntamiento, pero nunca se le pagó a Hacienda, por lo que cuestionó en dónde quedó este dinero.

Detalló que en la obra pública, la deuda de 120 millones corresponde al ramo 33, donde la actual administración municipal continúa con auditorías. Al respecto del deudo de fondos ajenos, que asciende a 40 millones de pesos, informó que se realizaron convenios con los trabajadores de descuentos de nómina, pero a pesar de que se les aplicaba el descuento, no se le pagaba a quien ofreció el servicio o producto.

Apuntó, además, que todavía falta cuantificar la deuda de tenencia, pues la mayoría de los vehículos del ayuntamiento estás atrasados en este pago. Además, se tienen pasivos con dos instituciones financieras: una de 190 millones y otra de 270 millones.

Por último, aseveró que el ex presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, mintió cuando dijo que había disminuido la deuda en 500 millones de pesos, pues, al contrario, incrementó.

Por su parte, el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, añadió que ningún servicio prestado por proveedores ha sido suspendido por la deuda, pues se está negociando para lograr pagar la deuda a los mil 500 proveedores que se les debe: “Es de distintos tipos, desde combustible, medicamentos, servicio médico, y se está negociando”, ahondó.

JSL
JSL