Blatter
Blatter preside reunión de emergencia con confederaciones
28 mayo, 2015
Negocian alianza de facto PAN – PRD
28 mayo, 2015

Historial oscuro de los Gallardo en columna de Ciro Gómez Leyva

Gallardo
Gallardo

Ricardo Gallardo Juárez junto a Carlos Navarrete en San Luis Potosí. Fotografía Archivo

En su columna en el periódico El Universal titulada “Ricardo Gallardo Juárez, el Abarca de San Luis Potosí, el periodista, Ciro Gómez Leyva asegura que es lo que dicen los “potosinos atemorizados”.

“El PRD juró que jamás diría cobijo a otro Abarca”, señala en su texto  de El Universal el columnista Gómez Leyva. Pero Carlos Navarrete y “un largo etcétera” de figuras perredistas han visitado SLP para “apoyar, cantar y celebrar a Gallardo padre y su grupo. Que luego no digan que no sabían”.

Se reproduce íntegramente la columna a continuación:

Lo dicen potosinos atemorizados: los Gallardo son como los Abarca de Iguala. Se coludieron con los Zetas, son responsables del aumento de crímenes, secuestros, extorsiones, trata, y ahora su líder puede ganar la presidencia municipal de San Luis Potosí

El líder es Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal del conurbado Soledad entre 2009 y 2012, hoy candidato del PRD en la capital. Al menos una encuesta lo pone en primer lugar.

El hijo de Gallardo Juárez, Ricardo Gallardo Carmona, sucedió a su padre en Soledad en 2012. En enero de este año fue detenido y llevado a la cárcel de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. Una acusación que parece sólida. A partir de 2009, los Gallardo crearon tres empresas: Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios, Gallardo Continental y Tangamanga Continental. Ya en tiempos de Gallardo hijo, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda detectó un desvío de 209 millones de pesos de las arcas municipales; 119 de esos millones terminaron en las tres empresas.

La hija de Gallardo padre, hermana de Gallardo hijo, Candy Araceli Gallardo Cardona (socia en esas empresas) es la candidata suplente a la diputación federal del distrito con cabecera en Soledad. La titular es la presidenta del PRD en el estado, Erika Briones. Candidatos suplentes son, asimismo, Juan Salinas Pérez, esposo de Candy, y Ruth Miriam González, esposa de Gallardo hijo.

“Operan como si fueran un cartel del crimen”, me dijo ayer Juan Carlos Velázquez, candidato del PAN a la presidencia municipal de Soledad. “Amenazan, se meten con los familiares. Tienen en Soledad un cuerpo policiaco para intimidar, para levantar, para golpear, para inhibir”.

Velázquez narra que el martes, en la colonia Constancia, antes de un acto de campaña, un hombre a bordo de un vehículo sacó una pistola para advertirlo. Lo detuvieron dos kilómetros adelante. “Era un policía municipal enviado por Mauricio Ordaz, el director de Tránsito”, agrega y lo responsabiliza de la agresión junto con el alcalde provisional, José Luis Fernández.

Con cerca de 300 mil habitantes, Soledad sería el suburbio popular, pobre, de la ciudad de San Luis Potosí. Más que a los Abarca, la presencia de los Gallardo recuerda a Hugo Chávez. Los anuncios de los candidatos del PRD rematan con la palabra gallardía. Gilberto Hernández Villafuerte, candidato a presidente municipal, dice: “Con gallardía vamos a arrasar”. Fernando Pérez Espinosa, el candidato a gobernador, repite: “Lucharé con gallardía”.

El PRD juró que jamás daría cobijo a otro Abarca. Carlos Navarrete, Silvano Aureoles, Graco Ramírez y un largo etcétera han venido a apoyar, cantar y celebrar a Gallardo padre y su grupo. Que luego no digan que no sabían.

MENOS DE 140 La línea del “periodismo inmobiliario” definió al próximo objetivo: Gerardo Ruiz Esparza. Ya se lo habrían hecho saber.