Justificados, aumentos a dependencias en presupuesto 2017: Carreras
23 noviembre, 2016
Trump no es nuestro problema
24 noviembre, 2016

Impiden comuneros paso de las calderas de Pemex

Fotografía: César Rivera.

Angélica Campillo

Los habitantes de la comunidad Nuevo Amanecer, perteneciente al municipio de Cerro de San Pedro, impidieron el paso a las calderas de Pemex que se dirigen hacia Tula, Hidalgo, esto por el incumplimiento de la empresa Pesado Transport a un acuerdo al que llegaron durante octubre.

Juana Hernández Gaytán, representante de la comunidad Nuevo Amanecer, que cuenta con 100 hectáreas y donde actualmente habitan 187 familias desde hace aproximadamente 10 años, relató que en octubre pasado se acercó al ayuntamiento de Cerro de San Pedro el representante legal de Pesado Transport, encargada de trasladar las calderas, Pedro Alonso Hernández Cruz, a solicitar permiso para que dejaran pasar dichos tanques por esa demarcación, acción que les fue autorizada, sin embargo no tomaron en cuenta a los comuneros.

Dijo que al percatarse de que había topógrafos trabajando en las inmediaciones de su comunidad, solicitaron de la presencia del representante legal de Pesado Transport, quien posteriormente acudió, y el 21 de octubre llegaron a un acuerdo que firmaron ante un notario, donde se especificó que los habitantes de Nuevo Amanecer permitirían el paso de los tanques y a cambio la empresa les rehabilitaría un camino y les entregaría 10 postes para electrificación.

Señaló que este martes 22 de noviembre uno de los ingenieros que se encontraban trabajando en la adecuación de los caminos por donde pretenden pasar las calderas les informó que la empresa no cumpliría con lo estipulado, y por ese motivo, ayer miércoles los comuneros decidieron impedir el paso de los tanques hasta que la empresa no comience a realizar las acciones a las que se comprometió.

La afectada aseveró que mientras se encontraban en el bloqueo, hubo agresiones en su contra por parte de funcionarios del ayuntamiento de Cerro de San Pedro, como la síndico municipal Gloria Susana Loredo Díaz y de parte del síndico Ricardo Gómez Ponce. “Metimos un amparo donde ellos no pueden intervenir pero aún así están dentro del predio dando la autorización para que los tanques pasen. Ellos como autoridad ¿de qué lado están, del pueblo o de la empresa?, están pésimos los caminos”.

Cabe mencionar que luego de varias horas, Cuauhtémoc Solís, operador político de la Secretaría General de Gobierno del estado y Alejandro Valencia, directivo de la empresa Pesado Transport, firmaron una minuta donde se comprometieron a comenzar con la rehabilitación del camino que están pidiendo los habitantes de Nuevo Amanecer, a partir de este jueves 24 de noviembre a las ocho de la mañana, y de no hacerlo los comuneros no permitirán el paso de las calderas.

JSL
JSL