SLP primer lugar nacional en cobertura de servicios de salud: Narro Robles
3 Marzo, 2017
Acata IMSS recomendación de CNDH sobre violencia obstétrica
3 Marzo, 2017

IMSS ahorra 14 mil millones de pesos por compra consolidada de medicamentos

Jorge Torres

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, realiza una gira de trabajo en el estado en donde estuvo presente en la sesión del Consejo Nacional de Salud, así como en la reinauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 20 de Villa de Reyes, además visito el albergue del voluntariado del IMSS que está próximo a inaugurarse en la clínica 50 del Instituto en la capital.

En entrevista, comentó que en los últimos cuatro años en la compra consolidada de medicamentos se han generado ahorros por 14 mil 414 millones de pesos para el sector salud, eso significa que se ha podido bajar el precio unitario de los medicamentos de 32.5 pesos en 2012 a 30.5 pesos en 2017, tomando en cuenta que los indicadores de cambio e inflación han crecido, se están comprando medicamentos más baratos en el gobierno.

Destacó que este ahorro a significado que se puedan comprar más medicamentos y con ello tener más cobertura de medicamentos, además de que se han podido surtir más recetas médicas, lo cual además del ahorro al instituto también esto se traduce en atención a la ciudadanía.

Por ello invito a los estados que no esten en este compra que se sumen, y a los que están dentro, como el caso de San Luis Potosí, con una demanda limitada, estén con toda su demanda, aseguró que esto es algo muy importante para la transparencia y para atender la exigencia de la sociedad sobre de la buena utilización de los recursos.

Reinaugura Clínica en Villa de Reyes y verifica albergue de Clínica 50

Al mediodía, Arriola Peñalosa, reinauguró la Unidad de Medicina Familiar No. 20 que se ubica en el municipio de Villa de Reyes, a la cual se le hizo una mejora integral de áreas físicas, enmarcado en el Programa “Peso sobre Peso” y Recursos de operación delegacionales, en donde de aplicó un monto de 10 millones 500 mil pesos, con esto se subió la atención a derechohabientes a un 60 por ciento, pasando de 27 mil a cerca de 45 mil pacientes.

Horas antes, visitó la Clínica 50 del IMSS en donde verificó el albergue que se construyó por parte del voluntariado del instituto en San Luis, el cual tuvo un costo de 530 mil pesos, entre aportaciones monetario y en especie, cuenta con servicio de alimentación, baños, camas y regaderas, esta a un costado de la mencionada clínica y tendrá un costo de 30 pesos el hospedaje por noche de familiares de paciente, “es un albergue en donde las personas van a poder dormir, comer, bañarse, ya se acabó que los familiares duerman en las bancas sin una cobija, yo le agradezco mucho al voluntariado del IMSS este esfuerzo”, concluyó el funcionario federal.