Ecología Municipal de SLP ha detectado 4 tiraderos clandestinos
23 mayo, 2019
Liberan a indígena preso en Chiapas desde hace 16 años
23 mayo, 2019

Intentó FGR detener al general Trauwitz en su domicilio

Torre de Pemex, en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / archivo

Dennis A. García 

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron en días pasados al domicilio del general Eduardo León Trauwitz, ex encargado de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex), para capturarlo.

El vienes 17 de mayo, el general no se presentó a la audiencia para escuchar las imputaciones que tiene la FGR en su contra por el robo de hidrocarburos durante el sexenio pasado cuando estaba al frente de la seguridad de Pemex.

De acuerdo con una demanda de amparo que presentó el general León Trauwitz, acudieron a su domicilio ubicado en el municipio de Naucalpan, estado de México, para cumplimentar una orden de captura, misma que no se concretó.

“Resulta inconcuso que si, como refiere el quejoso en su escrito inicial de demanda en el apartado de los antecedentes del acto reclamado se presentaron en su domicilio particular a ejecutar dicha orden de captura, el cual, bajo protesta de decir verdad en el escrito aclaratorio de cuenta refiere que es el ubicado en calle…, en Naucalpan de Juárez…”, indicó el juez cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales con residencia en Toluca que se declaró incompetente en el juicio de amparo.

Como parte de las indagatorias, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) congeló cuentas bancarias, entre ellas las de León Trauwitz, quien tramitó un amparo para acceder a su dinero.

Desde marzo de 2014, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), misma que de inmediato estuvo a cargo del general Trauwitz.

La estructura de la SSE quedó con tres gerencias: la de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo; la de Seguridad Física y la de Vinculación Interinstitucional de Salvaguardia y Logística. El general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros –otro de los investigados- estuvo al frente de la gerencia de seguridad física; según las denuncias que presentaron trabajadores de Pemex, el personal castrense que tenía la seguridad de la empresa, simulaba el combate al huachicol.

Otros de los que estarían involucrado son el teniente Oziel Aldana Portugal, quien estuvo en Pemex Exploración y Producción en el estado de Veracruz; así como el teniente de infantería Arturo Villa Adame.

JSL
JSL