Detienen a presunto asesino de un menor en la colonia Imperio Azteca
28 diciembre, 2018
Reporta SSA 116 muertes por influenza en el país
28 diciembre, 2018

Investigan lavado de dinero por más de 80 mdp por ‘huachicoleo’

Trabajadores de Pemex reparan una tubería donde se instaló una toma clandestina de combustible en Toluca. Foto Cuartoscuro/ archivo

Alejandro Alegría 

Ciudad de México. El gobierno federal presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero de más de 80 millones de pesos, procedentes de la compra-venta de hidrocarburos.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una querella ante las autoridades correspondientes contra un sujeto –del cual no se revelaron mayores datos–, debido a que realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del huachicoleo, como se conoce cotidianamente a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La información se da un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan urgente de combate al robo de combustible, en el que el Ejército y la Marina resguardan 58 instalaciones estratégicas de la petrolera mexicana, la cual ha tenido solo en lo que va del año pérdidas por alrededor de 60 mil millones de pesos.

Hacienda detalló que en una investigación se detectaron una serie de depósitos bancarios que se realizaron en efectivo, lo cual permitió corroborar la mecánica financiera de las operaciones.

Abundó que el monto total de las operaciones ascendieron a más de 80 millones de pesos.

De dicha cantidad, se presume que 27 millones fueron para la adquisición de combustible bajo un esquema de compra irregular.

Abundó que la persona que presuntamente cometió dichos ilícitos tenía un historial que incluye una detención por parte de autoridades federales por posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

La indagatoria también reveló que el sujeto que es señalado por las autoridades federales tiene presumiblemente vínculos con organizaciones delictivas dedicadas a la compra-venta ilegal de hidrocarburos.

La SHCP indicó que ya se ha ordenado el bloqueo de cuentas bancarias, pues estas estarían vinculadas con una organización criminal y por la otra, por ser un caso de corrupción política.

Recordó que esto forma parte de las acciones emprendidas por el mandatario, las cuales incluyen iniciar procesos administrativos y penales contra una red interna de funcionarios.

Cabe destacar que durante el anuncio de la estrategia, se informó que ya se habían iniciado los procedimientos penales correspondientes y en ese sentido habían tres funcionarios del área de monitoreo de ductos involucrados, pero no se revelaron mayores detalles.

JSL
JSL