Era funcionario estatal el que desalojó mediante engaños terreno de La Noria
1 septiembre, 2016
Enojo mayoritario por la visita de Trump
1 septiembre, 2016

Investigará el CCT seis compras de gobierno por montos elevados

Samuel Estrada

Se llevó a cabo la primera sesión luego de que se reconfigurara el Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT), en donde se revisaron varios asuntos y el presidente del órgano fiscalizador independiente comentó que le hacen falta “dientes” para poder tomar acciones en contra de quienes cometen irregularidades, “pero esto ya nos convertiría en autoridades”.

De acuerdo con lo presentado en la sesión de julio al cierre de agosto de 2016, el gobierno del estado realizó 175 operaciones para con proveedores, 27 obras públicas y 148 adquisiciones, de las cuales sólo 21 fueron licitaciones públicas, 58 invitaciones restringidas y la gran mayoría, 96 de ellas, fueron adjudicaciones directas.

Asimismo, se señaló que aunque no ha habido denuncias dentro de la administración estatal del gobernador Juan Manuel Carreras López, el consejo ha tomado la determinación de investigar seis operaciones de montos elevados para determinar si se incurrió en alguna irregularidad: dos licitaciones, dos invitaciones restringidas y dos adjudicaciones directas.

Los casos bajo investigación son la licitación para adquirir sillas de ruedas y ayudas funcionales por 2 millones 730 mil 928 pesos para el DIF Estatal, asimismo equipo de cómputo para la Procuraduría General de Justicia del Estado, por un millón 21 mil 971 pesos.

Por el lado de invitación restringida se pondrán bajo la lupa dos casos del Instituto de la Vivienda del Estado, uno referente a la adquisición e instalación de 100 calentadores solares y otra para la construcción de 161 viviendas en Ciudad Satélite, la cual quedó desierta.

Y en el caso de adjudicaciones directas se revisará la compra de dos equipos de cómputo con un valor de 72 mil 70 pesos, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como también el caso de prestación de servicios de mantenimiento en la Unidad Académica de Ciudad Valles por un monto de 517 mil 581 pesos.

Al respecto, el presidente del CCT, Jesús Motilla Martínez, refirió que además se tienen pendientes otros casos que se vienen arrastrando desde la administración gubernamental anterior, como es la compra de desayunos fríos por parte del DIF estatal y se trata de un caso que no se ha cerrado y se está siguiendo muy de cerca junto con la Contraloría del Estado.

JSL
JSL