Reconocen a Chico Buarque con el Premio Camões 2019
22 mayo, 2019
SFP inhabilita por 10 años a Emilio Lozoya, ex director de Pemex
22 mayo, 2019

La política puede echar andar nuevamente al IMSS: Zoé Robledo

El nuevo director del IMSS, Zoé Robledo. Imagen Secretaría de Gobernación

Fabiola Martínez 

«Si la política lo echó a perder, la política lo puede echar a andar nuevamente “, aseguró Zoé Robledo Aburto, nombrado hoy director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al referirse al origen y solución de los problemas del organismo.

Al citar a Jesús Reyes Heroles, ex director del Instituto (y considerado como ideólogo del PRI), el hasta hoy subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dijo que el IMSS no requiere sólo un experto en medicina o en finanzas sino a un político, con mesura, con sosiego de sí mismo, para no intentar dominar a otro o a otros sino al servicio de la libertad de todos.

Expresó su reconocimiento a German Martínez, quien renunció ayer a la dirección del IMSS, por su esfuerzo y “como ya se lo expresé: uno puede cambiar de asta pero no de bandera”.

Informó que hoy participó en una reunión del gabinete de bienestar y del sector salud.

Hoy mismo, agregó, se reunirá con el secretario de Hacienda, Carlos Urzua.

Indicó que el nombramiento no lo toma como “medalla de orgullo” sino como una enorme responsabilidad de no fallarle al jefe de las instituciones del Estado mexicano.

Hoy, dijo, la desigualdad social que vivimos, el desmantelamiento del Estado no es un problema de diseño institucional.

“No es un problema financiero nada más, no es un problema médico nada más, no es un problema de diseño institucional. Ese problema lo ocasionó la política y por eso la política lo puede solucionar.

“Si la política lo echó a perder, la dinámica creadora de la política puede echarlo a andar nuevamente”, dijo.

En mensaje ante los medios de comunicación, Robledo estuvo acompañado por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en su turno subrayó: “somos un solo equipo en el gobierno federal, un solo equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El próximo titular del IMSS inició su mensaje recordando a su abuela materna quien, luego de enviudar, encontró trabajo en el instituto y ello le permitió sacar adelante a su familia.

Por ello dijo que el reto es recuperar el objetivo central de las instituciones.

En el periodo de 36 años, el mayor desastre fue sin duda la destrucción del pacto social revolucionario.

Es por ello que el objetivo es ir hacia un nuevo pacto social, a fin que en 2024 todos los ciudadanos mexicanos puedan recibir atención médica gratuita, como lo apunta el Plan Nacional de Desarrollo.

Igualmente ir hacia la gran reforma de la seguridad social.

Agradeció el apoyo a la secretaria Sánchez Cordero.

JSL
JSL