Basurero electoral
22 abril, 2015
Ruido, teatro y encuestas
22 abril, 2015

La SSPE detiene a tres mujeres por presunta inducción del voto

inducción

Érika Briones Pérez.

Acusan sin pruebas, ataja el PRD; “vil mentira”: secretario de Soledad

Jorge Torres

Mediante un comunicado oficial, aunque la versión circuló desde la noche del lunes, la Policía Estatal informó que elementos adscritos al municipio de Soledad de Graciano Sánchez detuvieron a tres mujeres para que enfrenten probables cargos por el delito de inducción ilícita a electores.

Según la información oficial los hechos sucedieron cuando se registró una llamada en el sistema de emergencias 066, donde informaban que en las calles San Cristóbal y Eucaliptos de la colonia San José había un conflicto entre varias personas de distintos partidos políticos.

Al acudir al sitio los oficiales se entrevistaron con una mujer, quien dijo ser militante de un partido político, misma que señaló a tres mujeres quienes son integrantes del PRD como las responsables de repartir documentación alusiva a un programa de ayuda con logotipos de la administración municipal.

Las presuntas aceptaron que repartían dicha ayuda entre personas de bajos recursos. Asimismo, una de ellas manifestó ser la encargada, por lo que tenía que vigilar que se entregaran los apoyos. Se les aseguraron 25 documentos de un programa alimentario, así como cinco tarjetas plásticas con códigos de barras de una purificadora de agua.

Salieron libres sin cargos: PRD

“La liberación sin cargos por parte del Ministerio Público de las supuestas perredistas detenidas por una pretendida inducción al voto, deja en claro que todo fue una estrategia del PAN en complicidad con la Policía Estatal”, aseguró la presidenta del PRD con licencia, Érika Briones Pérez.

Detalló que tales personas salieron libres sin necesidad de depositar fianza, “ya que la autoridad no encontró elementos de cargo que indicaran ni siquiera una probable responsabilidad, lo que implica que su detención fue incorrecta y contraria a derecho”.

En ese sentido, señaló que la Dirección General de Seguridad Pública del Estado “viene actuando con gran irresponsabilidad y mala fe al intervenir de manera facciosa e interesada en el proceso electoral”.

Dijo que “no parece haber bastado la remoción del Secretario de Seguridad Pública y del ex director de la DGSPE para que estas dependencias empiecen a actuar con apego a la ley”.

Subrayó que el desempeño de tal dependencia pone en riesgo la estabilidad política y la imparcialidad que debe existir en el proceso electoral en Soledad y en el resto del Estado.

“Hacemos un respetuoso llamado al Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, para que exija a la Policía Estatal un estricto apego a la ley, y no se preste a manipulaciones políticas”.

Indicó que “por nuestra parte, nos reservamos el derecho de actuar legalmente, y en consecuencia del daño que por estas intromisiones de funcionarios públicos en el ámbito político electoral, podamos tener como partido”.

Municipio de Soledad negó las acusaciones

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento de Soledad, Ernesto Barajas, señaló mediante un comunicado que el gobierno soledense desmiente categóricamente el uso de vales para tener acceso a los programas sociales y calificó de “vil mentira” algunas informaciones que señalan la entrega documentos para acceder a los beneficios institucionales.

“No es un mecanismo que esté establecido porque para ningún programa se entregan vales”, dijo el funcionario soledense, quien precisó que el trascendido respecto al condicionamiento de los programas sociales es una información tendenciosa, dolosa, de mala fe y carente de toda veracidad, pues en ninguno de los programas sociales del gobierno municipal se entregan vales.

Hizo un llamado a todos los actores políticos que participan en el proceso electoral a conducirse apegados a la ley e indicó que las guerras de lodo ya no convencen a los ciudadanos y sí las propuestas que cada candidato podría estar presentando a la ciudadanía.

 

JSL
JSL