Deuda: dolor de muelas
20 julio, 2017
Astillero: Hermanos: tengamos fe
20 julio, 2017

Largo camino para la comunidad LGBTTI

Adecuar el Código Familiar no es tan rentable
¿Veremos en las boletas a Ulises Portillo?
Baches pintados de amarillo

Como no es la primera vez que en el Congreso del Estado se congelan iniciativas que buscan otorgarle derechos a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros y travestis, el sábado por la tarde un arcoíris de personas recorrerá las calles de San Luis Potosí para respaldar la propuesta que busca modificar Código Familiar para que se reconozca el derecho al cambio de identidad.

La marcha comenzará en punto de las cinco de la tarde, saldrá del parque de Morales con dirección al Centro Histórico y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos participará durante el recorrido como observadores para vigilar que no se violente de alguna manera a quienes asistan a manifestarse pacíficamente.

Desde mayo de este año organizaciones sociales presentaron la iniciativa; pero, como los diputados estaban ocupados blanqueando cuentas públicas o desmarcándose del escándalo de corrupción, la propuesta no ha sido analizada; aunque el letargo legislativo propicie la vulneración de derechos de transgéneros y transexuales.

A los legisladores les han hecho saber que en sus manos está la seguridad jurídica de personas cuya apariencia física no concuerda con su identidad en papel, lo cual trae como consecuencia que se les nieguen servicios de salud o se les discrimine en la escuela o el trabajo. Como efectuar adecuaciones al Código Familiar no es tan rentable como negociar la asignación de recursos o la eliminación de observaciones de las cuentas públicas, a la comunidad LGBTTI le queda un largo camino por delante.

**********

Édgar Ulises Portillo Figueroa, uno de los aspirantes “ciudadanos” a la Presidencia de la República, estuvo ayer en San Luis Potosí. Originario del Estado de México, cuenta con dos licenciaturas: derecho y administración de empresas, así como un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Autónoma de México; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Hace apenas diez días anunció sus intenciones de convertirse en candidato presidencial y ya inició una gira por el país. ¿Quién está detrás de Portillo Figueroa? Él asegura que nadie y que el dinero gastado proviene de lo que ha ahorrado desde hace 12 años como profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México.

De alguna manera ya se las ingenió para contar con 22 colaboradores en el país, de los cuales 18 no cobran sueldo pues trabajan de manera “voluntaria”, según sus propias palabras. Portillo Figueroa presumió que tiene empatía con la codiciada generación millenial basado en los 140 mil seguidores que ha logrado su página en Facebook. No obstante, en esa red social sólo aparece su perfil personal, el cual está limitado a cinco mil personas, y no hay ninguna página con tal cantidad de likes o, por lo menos, no es fácil de encontrar.

“Descanse en Paz mi primer gran Maestro el Lic. Manuel Camacho Solís. Ahora me dirijo al Panteón Francés a despedirme”, publicó en 2015 en su cuenta de Twitter junto a una imagen de un mitin del Partido de Centro Democrático durante la campaña presidencial de Camacho Solís en la que dijo haber colaborado a sus 17 años.

En el extinto PCD militó Marcelo Ebrard Casaubón, quien poco a poco ha tratado de volver a ocupar un lugar en la política nacional desde su autoimpuesto exilio tras dejar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. ¿Coincidencia? Lo único cierto es que, si no es porque convocó a medios de comunicación, la visita a San Luis Potosí de Édgar Ulises Portillo Figueroa habría pasado completamente desapercibida. ¿Lo veremos en la boleta?

**********

Para alertar a los conductores de la presencia de baches, en algunas calles de la ciudad grupos de personas se organizaron para pintarlos de color amarillo. La elección de esa tonalidad no es producto del azar, sino que se trata de un acto de inconformidad con la administración municipal capitalina.

En imágenes que circulan en Internet se aprecia cómo aprovecharon la redondez de muchos hoyancos para dibujarles ojos, pico y patas en franca referencia al animal con el que se identifica a la corriente política del presidente municipal y que ha sido utilizado en programas sociales.

Además, las fotografías fueron publicadas con el siguiente mensaje: “Para que los automovilistas los vean y no dañen sus coches, para que el ayuntamiento sepa bien dónde están y los tapen (ojalá y no con puro chapopote), para que la ciudadanía se pregunte dónde está el dinero de sus impuestos, para que dejen de regalar agua amarilla a la pobre gente en coches del año que no puede pagarla… Pintemos las calles de AMARILLO”.

**********

La buena del día es la firma del convenio de Coordinación para la Reducción de Emisiones Contaminantes en el Medio Ambiente “Proaire” entre el gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El acuerdo incluye una serie de acciones con las que pretenden reducir hasta en 25 por ciento las emisiones contaminantes que producen la industria, los medios de transporte y la basura de escuelas y municipios, para lo cual se instalarán 200 contenedores separadores de residuos.

Una de las cifras destacables es la inversión de 40 millones de pesos para reforestar 28 mil hectáreas en San Luis Potosí, actividad que constantemente se ha llevado a cabo desde el inicio del sexenio de Juan Manuel Carreras.

(Redacción: Jaime Nava)