Ganas de abismo
14 septiembre, 2015
Plata o plomo
14 septiembre, 2015

Leyes en pro de los derechos de los migrantes, “sólo en el papel”

migrantes

Prisciliano Peraza.

Jorge Torres

En el marco del primer Festival Multicultural de Migración, que se realizó este fin de semana en San Luis Potosí, el padre Prisciliano Peraza García, director del centro comunitario de atención al migrante y necesitado, en Altar, Sonora, estuvo de visita en la enidad, en donde lamentó que las leyes en pro de los derechos de los migrantes sólo están “en el papel” y nunca se han aplicado, por lo que hay una gran impunidad cuando los migrantes son utilizados como mercancía por parte del “crimen organizado y del crimen uniformado”, a quienes no les importa la vida de estas personas, sino cuánto dinero pueden sacar de ellos.

Agregó: “lo han hecho una mercancía. No les importa quiénes son, sólo les importan los cinco, siete o 12 mil dólares que fueran a ganar como la mercancía que ven en ellos. Los migrantes se han vuelto un objeto de mercado”.

El sacerdote indicó que, desgraciadamente, no se le ha dado su lugar a los migrantes, no se les trata como hombres y mujeres que son, personas que en sus lugares de origen no les alcanza y tienen que ir a buscar en otra parte el sustento, y este simple hecho ya provoca que se les trate como criminales.

“Es triste que tengan que dejar su casa, su lugar donde viven, donde han vivido siempre, su tierra, porque si se quedan se mueren de hambre o por violencia, porque los van a matar a ellos y a sus hijos, por la violencia que existe, entonces no les queda otra opción mas que salvarse”, dijo el padre Prisciliano.

Asimismo, sentenció que deben aplicarse políticas públicas orientadas a generar fuentes de empleo en los lugares de origen de los migrantes, porque el sistema que se tiene ahora es un “sistema expulsor” que no garantiza ni siquiera lo más mínimo para la gente en su lugar de origen: “no tiene ni para lo más mínimo; para comer, para vestir, para la escuela. Sí, es terrible esta situación, se tiene que trabajar de tal manera para que realmente hayan fuentes de empleo que eviten esto; si todo migrante tuviera lo mínimo no migrarían, nadie migra por gusto”, subrayó.

Criticó que no se vea “o no se quiera ver” la realidad de la migración más allá de los discursos, y relató que en su trabajo en pro de la defensa de los derechos de los migrantes ha visto situaciones terribles, como personas que se amputan totalmente un miembro al bajar del tren, migrantes asesinados por el crimen organizado, mujeres violadas, secuestros que terminan en fatalidad, extorsiones que dejan a migrantes golpeados de manera cruel, y todo, destacó, por la creciente impunidad que existe.

Finalmente, expuso: “no vemos los cambios que quisiéramos; al menos tenemos una Ley de Migración, la ley por la ley mata. Puede haber miles de leyes pero el problema es la impunidad, se debe trabajar para que ya no exista la impunidad, espero que eso importe a los gobernantes”.

JSL
JSL