Carreras y Gallardo, dos maneras de evadir preguntas incómodas
6 Abril, 2016
El San Luis seguro al rojo
6 Abril, 2016

Llega Ford a San Luis; gobierno aportará mil 27 millones de pesos

Samuel Estrada

Anuncia el gobierno del estado la llegada de una inversión de mil 600 millones de dólares por parte de Ford Motor Company para la construcción de una nueva planta de automóviles. La administración estatal pondrá mil 27 millones de pesos y exenciones fiscales como incentivo. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ataja que en cuanto se firme el convenio se subirá públicamente al portal de transparencia y no pasar por los problemas que han sucedido en el caso del que se firmó con BMW.

Al respecto, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, confirmó la instalación de una planta de Ford en San Luis Potosí, la cual tendrá una inversión de 1,600 millones de dólares (unos 28 mil 800 millones de pesos), generará 2 mil 800 empleos directos y cerca de 10 mil indirectos.

Agradeció y felicitó a Ford Motor Company por la decisión de confiar e invertir en México y en especial en San Luis Potosí, por lo que les ofreció la bienvenida a nuestro estado y dijo: “trabajaremos junto con ustedes para el éxito de este gran proyecto, pues contamos con el mejor capital que son los potosinos, el talento y los deseos de labrar el horizonte de prosperidad de nuestras familias”.

Asimismo, agradeció de igual forma al presidente Enrique Peña Nieto y al gobierno federal, por su apoyo al estado, y en particular para el logro de este gran proyecto de inversión.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Puente Orozco, informó que la planta de Ford se instalará en un terreno de 280 hectáreas, de las cuales 220 serán adquiridas por el gobierno del estado, ante lo cual se gestionará ante el Congreso local la donación correspondiente; y las 60 hectáreas restantes será un donativo que el parque industrial WTC II realizará al ayuntamiento de Villa de Reyes, quien a su vez las aportará al proyecto con la autorización de su Cabildo.

Detalló que el convenio entre el gobierno del estado y la empresa Ford Motor Company será transparentado de acuerdo a los términos que establece la Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí, “cuidando sólo lo que establece el artículo 41 de dicha ley en materia de autoría intelectual” y se subirá a la página de transparencia de gobierno en cuanto se firme.

A su vez, el secretario de Finanzas del gobierno del estado, José Luis Ugalde Montes, comentó que el costo total que implica la instalación de la planta Ford en San Luis Potosí asciende mil 27 millones de pesos (contra los más de 28 mil millones de pesos que invertirá la empresa), que serán financiados a través del fortalecimiento de los ingresos propios, los resultados de los programas de disciplina financiera que están en proceso y mediante apoyos que otorgará la Federación, por lo que no se tiene prevista la contratación de deuda o la generación de nuevas cargas fiscales.

Ugalde Montes explicó que “el pago de estos recursos se realizará en un periodo de 2 años, ya que se pretende cubrir el 50 por ciento durante este año y el 50 por ciento restante en el 2017”, precisó.

Sostuvo que la instalación de la planta Ford en el parque industrial WTC II se convertirá en una empresa ancla, por lo que el terreno se encuentra listo, ya que cuenta con los servicios de gas natural, agua potable y agua tratada, así como su cercanía a la espuela del ferrocarril y energía eléctrica durante su etapa de construcción. Asimismo, agregó, incluye trámites ante instancias municipales y becas de capacitación para el personal que laborará en esa empresa.

Señaló que los costos que representa la instalación de la empresa Ford Motor Company en San Luis Potosí, son menores a los que generaron otros proyectos similares, derivado de una negociación que se realizó y que comenzó hace tres meses, en la que “hemos dialogado tanto con la empresa que proveerá el terreno como la propia empresa automotriz, para lograr un esquema innovador del proyecto donde participamos y aportamos todos, para lograr las mejores condiciones para nuestra estado y para la empresa”.

Entre los incentivos que se van a otorgar a la empresa Ford, son la exención de 10 años de impuesto sobre nómina por parte del gobierno del estado, mientras que el ayuntamiento otorgará también 10 años de impuesto sobre predial y exentará los impuestos de construcción, “todo ello en materia de exenciones de obligaciones fiscales”.

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, anunció que la construcción de la planta iniciará a partir de junio de 2016, a través de un proceso dinámico y rápido, ya que la empresa prevé que los primeros automóviles que se produzcan salgan al mercado en 2018, por lo que “Sedeco trabaja de la mano con las empresa Ford y WTC para lograr este propósito”.

Cabe destacar que la inversión global que se hizo por parte de la administración estatal anterior para la llegada de la alemana BMW se calcula en 3 mil 500 millones de pesos por conceptos aunados al terreno como tal, como es el caso de la construcción de accesos, la nivelación del terreno, una espuela ferroviaria, etcétera, y la trasnacional se comprometió a invertir mil millones de dólares, pero estaría fabricando su primer automóvil hasta 2019, un año después que lo que tiene planeado Ford.

JSL
JSL