Reconstrucción: ¿con qué?
22 septiembre, 2017
Astillero: “Frida Sofía”: otro engaño
22 septiembre, 2017

Los diputados esperan aplausos

Celebran como propios méritos ajenos
Solidaridad de potosinos, de reconocerse

Tienen tan pocas ideas y trabajo para presumir que cuando aprueban una popular exigencia ciudadana los diputados sienten que han hecho historia y hasta caminan erguidos, sonrientes, como esperando recibir una palmada en la espalda por concederle a los potosinos un deseo en los más de 700 días que llevan como miembros de la peor legislatura conocida en San Luis Potosí.

Para el nuevo presidente de la Directiva del Congreso, Fernando Chávez Méndez, con la formalización de la eliminación del fuero en la entidad San Luis volvió a hacer historia a nivel nacional. Nada de histórico tiene ser uno de los últimos estados en discutir, votar y aprobar la desaparición de esa protección.

Menos motivos hay para celebrar si de los 58 ayuntamientos, únicamente 36 le dieron la importancia debida al tema y aprobaron su eliminación. La realidad, aunque los diputados quieran verla de otra manera, es que dentro de sus planes jamás estuvo aplaudir la pérdida de ese privilegio, fueron ellos los que deliberadamente retrasaron el inevitable desenlace que ahora festejan a regañadientes para mostrarle una cara más amable a los futuros votantes.

“Es un acto histórico, donde desaparece este manto protector que lamentablemente algunos funcionarios habían utilizado de manera inadecuada; es un acto muy solicitado por los potosinos y por los mexicanos y San Luis Potosí vuelve a ser ejemplo al otorgar la desaparición de fuero en todos los funcionarios de cualquier nivel y de cualquier poder”; expresó un autoengañado Chávez Méndez.

De lo único que ha sido ejemplo el Congreso a nivel nacional es de cómo se pueden crear redes de corrupción para volver millonarios a los de por sí costosos legisladores a cambio de eliminar observaciones a las cuentas públicas de los municipios, con el silencio cómplice del resto de los diputados y empleados de todos los niveles.

La lección que fingen haber aprendido se las dieron cientos de potosinos que durante días acudieron a las sesiones del Congreso para obligarlos a eliminar el fuero y para vigilar inclusive la redacción de los dictámenes que presentaron con ese fin. Sin la participación de comerciantes, empresarios, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil, el fuero seguiría tan vigente como la impunidad de la que aún gozan los implicados en la ecuación corrupta.

Si a los diputados les importara atender las demandas de los potosinos ayer habrían puesto la muestra. Durante la sesión, un grupo de taxistas se presentaron con cartulinas para manifestar su sabido descontento con la operación de Uber en el estado. El asesinato de Mara Castilla en Puebla por haber usado el servicio de transporte privado Cabify para regresar a su casa, fue el pretexto del que se sirvieron los ruleteros para reanimar el conflicto con Uber.

A pesar que a gritos pedían ser escuchados, los diputados los ignoraron por completo. El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Sergio Enrique Desfassiux, ni siquiera volteó a verlos. Frustrados, amagaron con tomar la tribuna, pero el personal de seguridad y las pocas ganas con las que lo intentaron impidieron el acto. Histórica, la insensibilidad de los diputados.

**********

Reconocimiento merecen todos los grupos de potosinos que se organizaron para recolectar víveres para enviar a los diferentes estados de la república golpeados por los recientes sismos. En el parque Juan H. Sánchez, mejor conocido como Morales, seis amigos lograron movilizar a cientos de personas que desde la noche del miércoles recibieron, clasificaron y empacaron los donativos que potosinos fueron dejando para apoyar a los damnificados de Jojutla, Morelos.

La meta de los seis jóvenes era la de llenar una camioneta con dos toneladas de artículos; sin embargo, gracias a las redes sociales y a la participación de los ciudadanos pronto se vieron rebasados y las dos toneladas se convirtieron en un tráiler de 20 toneladas.

**********

Como el informe del gobernador coincidiría con el del alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez decidió cambiar la fecha de la presentación de sus resultados para el jueves 28 de septiembre. El evento ya está siendo anunciado como “austero” con el argumento de que tendrá un costo cercano al medio millón de pesos.

(Redacción: Jaime Nava)

JSL
JSL