Al año, mexicanos gastan $45 mil millones en agua embotellada
13 julio, 2019
Desde enero, EU ha enviado a México a 20 mil solicitantes de asilo
13 julio, 2019

Marchan en Chimalhuacán; exigen aparición con vida de Arisbe Sánchez Rosas

René Ramón

Chimalhuacán, Mex. Un centenar de personas marcharon la mañana de este sábado por calles de Chimalhuacán para exigir la aparición con vida de Arisbe Sánchez Rosas de 41 años de edad de quien no se sabe su paradero cuando el domingo siete, salió de su vivienda en la parte baja de esta localidad.

Su esposo, hermano y otros familiares, así como víctimas de feminicidios y del colectivo contra el feminicidio #VivasNosQueremosNeza, participaron en la movilización que inició alrededor de las 8:30.

Bajo la lluvia, el contingente partió del cruce de las avenidas Los Patos y El Peñón, y marcharon durante 3.5 kilómetros, hasta el Centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).

Arisbé Sánchez salió de su vivienda en el barrio Artesanos a primera hora de ese día y ya no regresó a casa con su esposo y cuatro hijos.

Alexis Sánchez sobrino de la mujer desaparecida, confirmó el mismo domingo y lunes, no entraban las llamadas al teléfono celular de Arisbe; pero el martes a las 11:35 y a las 15:00 horas, hubo tono de llamada, sin embargo nadie contestó el móvil.

El lunes, la FGJEM emitió el boletín de alerta como “persona no localizada” y la familia y organizaciones lo difundieron en redes sociales.

A su arribo al Centro de Justicia, Alexis Sánchez, tomó el megáfono y exigió justicia para Ariabe, pero también para todas las mujeres que están desaparecidas en Chimalhuacán.

Posteriormente, en entrevista explicó que Arisbe y su familia se dedican al ramo de la costura y ella salió alrededor de las 06:45 horas con dirección a la avenida Sindicalismo y desde entonces no se sabe nada.

En tanto que los integrantes del colectivo De lucha contra el feminicidio VivasNosQueremosNeza, exclamaron consignas: “!Ni una más!, “!ni una más!”, “!Ni una desaparecida más!”

Lidia Florencio Guerrero madre de Diana Velázquez Florencio quien hace dos años fue asesinada en esta localidad, también tomó el micrófono para asegurar que en la FGJEM el Ministerio Público y demás personal se niegan a indagar con perspectiva de género.

Exigió a las autoridades la aparición con vida de Arisbe y que los homicidios de mujeres y la desaparición de mujeres se investigue, en lo inmediato, con perspectiva de género.

“!No, no no es un hecho aislado las desapariciones son culpa del Estado!” exclamaron las mujeres que acompañaron a la familia durante la protesta.

A las diez de la mañana de este sábado, continuaba la protesta en el exterior de la FGJEM con sede en Chimalhuacán.

Mientras que los familiares, ingresaron al inmueble para exigir que el Ministerio Público en turno, les entregue la carpeta de investigación la cual requiere la Fiscalía especializada en la materia.

JSL
JSL