Rusia acusa a EU de buscar “destruir” relación bilateral
29 diciembre, 2016
Inicia segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena
29 diciembre, 2016

Marchan trabajadores del ayuntamiento; denuncian despidos y hostigamiento

Samuel Estrada

Alrededor de 300 trabajadores adscritos al Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de San Luis Potosí realizaron una movilización hasta la Unidad Administrativa Municipal (UAM) en reclamo de decenas de despidos injustificados e incluso cuotas sindicales no pagadas, además de que hay hostigamiento para que sólo los trabajadores “que le aplaudan” al alcalde se queden a laborar.

Al respecto, José Guadalupe Valencia Contreras, líder del sindicato, refirió que recientemente se ha venido dando una ola de despidos en el ayuntamiento de la capital, es un tema que se ha tocado en varias ocasiones con el oficial mayor, quien ha incumplido a su palabra, puesto que durante las reuniones de las negociaciones de acuerdos salariales aseveró que estos despidos se iban a detener y a aclarar.

Asimismo, expuso que en los últimos días se han registrado más de 20 despidos sin justificación alguna, o hasta falsificando sus firmas y luego arguyendo renuncias, esto en diversos departamentos, como las oficialías del Registro Civil, el DIF municipal, Cultura municipal, Rastro y Jardines Municipales, y todos sin fundamento alguno, simplemente diciéndoles que son ordenes de la superioridad.

Señaló, además, que el oficial mayor, Noé Lara, no ha querido dar la cara, “se nos anda escondiendo” porque sabe que ha dicho mentiras, pero ahora se le está exigiendo que asuma su responsabilidad, que haya la reinstalación inmediata para quienes se corrieron de forma arbitraria y haya un cese de este tipo de hostigamiento contra el sindicato.

Falsificar firmas es el modus operandi

 

Al respecto, Rosa María Rocha, quien fuera trabajadora de la escuela de educación preescolar Estefanía Castañeda, adscrita al DIF municipal, expuso su caso. Detalló que lleva 22 años laborando en el ayuntamiento de San Luis Potosí, y un día “de buenas a primeras” le dijeron que se tenía que presentar a recursos humanos.

Apuntó que, como no se imaginaba de qué se trataba, esperó a terminar su jornada laboral para acudir a la oficina, en donde simplemente le dijeron que estaba despedida, a lo que respondió que le tenían que dar un documento en donde se expusiera el motivo del despido, pero no le dieron nada “porque simplemente eran órdenes superiores”.

Narró que le dijeron que en realidad ella no tenía alguna falta o acción que derivara en su despido, pero que ordenes eran órdenes y tenía que dejar su puesto, pero, obviamente, como no le entregaron ningún papel, ella siguió presentándose a laborar hasta que finalmente intimidaron a la gente del centro educativo, por lo que ya no la dejaron entrar y le dijeron que tenía que volver a ir a recursos humanos por su finiquito.

Fue entonces cuando acudió a interponer la demanda laboral ante las autoridades competentes, sobre todo porque es trabajadora sindicalizada, no obstante en una de las audiencias que se hicieron el personal del ayuntamiento presentó un documento presuntamente firmado por ella en donde aceptaba su renuncia, sin embargo, aseveró, “yo no firmé nada, falsificaron mi firma, no es justo que hagan las cosas de esta manera”.

Para terminar, sentenció que no es justo que el alcalde Ricardo Gallardo trate de esta manera a sus empleados: “cree que porque ahorita está en el poder nos puede despedir sin justificación, yo conozco muchos casos de compañeros de la misma forma, a nadie le dan ningún oficio, no se vale que mis compañeros estén trabajando bajo esta presión y hostigamiento”, recalcó.