La administración que se va no fue mala, ni peor, fue pésima
13 julio, 2015
Adiós, otra vez
13 julio, 2015

Más de cinco mil estudiantes siguen sin recibir el apoyo de Pronabes

estudiantes

pronabesRicarlos I

Son más de cinco mil 200 los estudiantes de nivel superior a los que se les tiene como beneficiarios de las “becas de manutención”, antes llamadas Pronabes, de esos, casi dos mil son estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y ninguno de ellos ha recibido los últimos cinco meses el recurso por parte de la SEGE, advirtieron miembros del colectivo Praxis Combativa.

“El secretario de Educación puede decir mil cosas, pero esos números son números oficiales: mil 908 alumnos de la UASLP, con carencias y problemas económicos, no han recibido el apoyo del gobierno, un dinero que de hecho es enviado por la Federación y administrado por la SEGE. No nos han dicho ni respondido por qué se han atrasado, sólo sabemos que el cese en los pagos coincidió con las campañas políticas, así que ustedes pueden sacar sus propias conclusiones”, añadieron.

Son más de 11 millones lo que se adeuda, detallaron, y señalaron que esto ha causado graves problemas a sus familias, al grado de que la mayoría de ellos han debido buscar trabajos “de lo que sea”, principalmente de empleados en tiendas donde no se les da ni siquiera el salario mínimo.

Explicaron que “estas becas rondan de los 700 a los dos mil 500 pesos, dependiendo del estudio socioeconómico que se les hizo al otorgárseles. Por lo menos la cuarta parte de ellos son, además, estudiantes foráneos, quienes ya con sólo esa situación tienen mayor dificultad para mantenerse estudiando”.

“Tomemos en cuenta, por ejemplo, un alumno foráneo que reciba sólo 700 pesos de beca y que viva en alguna vivienda de la periferia, las únicas con costo pagable por un estudiante. Si toma dos camiones de ida y dos de regreso, se está gastando 684 pesos al mes. Sin esta beca, literalmente ya se quedó a pie”, lamentaron.

Estos retrasos “misteriosos” ocurren, afirmaron, desde que Juan Manuel Carreras era titular de la SEGE, aunque nunca se habían retrasado tanto. Esto, de hecho, ya le da la oportunidad a los afectados de proceder legalmente, porque siendo dinero federal, no debe tardar más de 15 días en ser entregado y ya son cinco meses y ni siquiera puede la SEGE pretextar que sea una cuestión de todos los becarios, porque varios de los beneficiarios son becados por parte de Cultura o alguna otra dependencia y no están en la misma situación.

Responsabilizaron de esta situación tanto al gobernador electo como al actual titular de la SEGE, Vito Lucas Gómez; a Fernando Ramos Delgadillo, encargado directo de las becas manutención, y a las autoridades académicas de la UASLP, el rector Fermín Villar Rubio, y de servicios escolares, Juan Manuel Buen Rostro, además de la Federación Universitara Potosina, de haber fomentado este clima de falta de transparencia en la gestión de las becas.

Advirtieron además que se estudia ya si se asesorará legalmente a todos los afectados u organizarán un movimiento para llamar la atención de las autoridades federales y que también ellos cuestionen a la SEGE sobre el paradero de esos recursos.

JSL
JSL