Piloto alemana y otros 4 heridos en accidente en GP de F3
18 noviembre, 2018
Feministas irrumpen en acto sobre Franco en Madrid
18 noviembre, 2018

Menos de 50% de niños acude a centros de salud públicos

Según la encuesta, los consultorios de farmacia son los espacios donde con mayor frecuencia se aplican los tratamientos y se compran más medicamentos en estas instalaciones. Foto Cuartoscuro / archivo

Ana Langner 

Ciudad de México. Menos de la mitad de los niños, niñas y adolescentes de escuelas se atiende en centros de salud públicos. Poco más de una cuarta parte acude a consultorios de farmacia, revela a consulta Voces de la organización internacional Save The Children.

La encuesta fue aplicada a 3 mil 133 menores provenientes de 60 escuelas públicas –primarias, secundarias y bachilleratos- de 13 entidades federativas. Los resultados exhiben que un 14 por ciento declaró que no se atiende o se cura solo.

De acuerdo con la información del reporte, la calidad de la atención es diferente en cada tipo de institución de salud. Según los menores, los centros públicos destacan por otorgar medicamentos y son los que tienen una atención menos rápida.

Para ellos los consultorios de farmacia son los espacios donde con mayor frecuencia se aplican los tratamientos a los niños y adolescentes. Asimismo, se compran más medicamentos en estas instalaciones.

Por otro lado, los consultorios privados son más eficientes y fueron calificados como el lugar donde escuchan más a los pacientes, pero donde menos se explica el tratamiento.

El 51 por ciento de los menores consultados consideraron que la manera de mejorar la atención médica sería incrementando el personal médico; 30 por ciento que se mejorara la forma en que se atiende a las personas.

También 29 por ciento opinó que se requiere abasto de medicamentos; 24 por ciento que se necesita mejorar la infraestructura.

En relación al estado de salud, 13 por ciento considera que no es buena. Entre las razones que destacan están: “Porque me enfermo muy seguido”, “me siento mal”, así como “no me cuido y me alimento mal”.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva, 59 por ciento de los encuestados ha oído hablar de los anticonceptivos. Un 90 por ciento a nivel secundaria y bachillerato, pero menos de una tercera parte en primaria.

Los métodos que principalmente han escuchado son: condones (81 por ciento), píldoras anticonceptivas (63 por ciento) así como parches e implantes (43 por ciento). En el informe se destaca que todos son anticonceptivos modernos con buena eficacia.

JSL
JSL