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México estrecha al cerco a OHL: Bez

OHL España desmiente estar siendo investigada en EU

El martes 2 de mayo, el diario digital español Bez publicó una nota de Carlos Ribagorda en la que asegura que la cercanía de las vitales elecciones al Estado de México y la implicación de OHL en la Operación Lezo han provocado que la constructora española sea tema de confrontación política en este país. Si hace unos días fue el gobernador de este Estado el que aseguró que no renovaría los peajes a OHL ni le permitiría subir las tarifas, el pasado jueves fue el líder nacional de la oposición, Andrés López Obrador, quien anunció que enviará a la Fiscalía española pruebas de trato de favor del presidente Peña Nieto.

La oposición política a Enrique Peña Nieto, presidente de México, estrecha el cerco sobre la constructora española. A poco más de un mes para que se celebren unas cruciales elecciones en el país el 4 de junio -a gobernador del Estado de México-, OHL se ha convertido en motivo de confrontación política. Las polémicas adjudicaciones de autopistas de peaje a la empresa de la familia Villar Mir y las revelaciones de un testigo del caso Lezo, Adrián de la Joya, que admitió el pago desde OHL México de una comisión de 1,4 millones a Ignacio González, han espoleado a la oposición para iniciar un ataque brutal contra el presidente.

La última fue el pasado jueves. Andrés Manuel López Obrador, tradicional líder de la izquierda, ahora al frente del partido Morena -quinta formación del país, una escisión del izquierdista PRD-, anunció que tiene pruebas de que el presidente Peña Nieto beneficio “descaradamente” a OHL al adjudicarle irregularmente una obra en 2008, cuando era gobernador del estado de México. Pedirá, además, que la fiscalía del país abra una investigación y enviará a España la documentación para que la fiscalía compruebe posibles conexiones con los sobornos a políticos del PP.

Se trata del contrato para construir y operar la autopista del segundo piso del Periférico del Viaducto Bicentenario -en la imagen-. Según López Obrador -el político más conocido de México, según los sondeos-, el dictamen técnico del gobierno de Peña Nieto que justificaba la adjudicación a OHL contiene irregularidades. Fundamentalmente, el rechazo a la oferta de Promotora del Desarrollo de América Latina porque propone una “arquitectura antiestética, desacorde e inarmónica con el entorno de su ubicación, que demerita el aspecto del Periférico con su estructura de tipo de industrial” (el informe también dice, acto seguido, que “el tipo de estructura propuesta presenta un alto riesgo de colapso a causa de un eventual impacto de vehículo pesado sobre alguna columna”).

En cambio, según López Obrador, se otorgó la obra a OHL porque en el informe se dice que la propuesta de la española “otorga una estructura moderna que armoniza con la arquitectura del entorno”, pero no tiene en cuenta que la oferta de OHL era económicamente peor: se comprometió a entregar el 0.5% del ingreso neto tarifado mensualmente sin IVA, frente al 20% del otro proyecto.

Eliminar la concesión

Al margen del recorrido que pueda tener el movimiento de López Obrador, pintan bastos para el futuro de OHL en el país iberoamericano -que representa una parte importante de sus ingresos-. Porque si el 27 de abril hacía este anuncio López Obrador, solo una semana antes, el 21 de abril, el actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, del PRI, aseguró durante una visita de inversores chinos a la ciudad que no permitirá ninguna subida de tarifas ni ampliación de la concesión.

El mensaje es claro, lo que añade más incertidumbre al futuro de estas concesiones para OHL, que ya ha sufrido varias contrariedades por apuntarse como ingresos aumentos futuros de las tarifas en sus autopistas en este país. Sobre todo porque cuatro días antes de estas palabras, Juan Cepeda, candidato a gobernador del PRD (izquierda, segundo partido a nivel nacional tras el PRI de Peña Nieto), aseguró que si gana el 4 de junio revocará la concesión. “Vamos a revocar la concesión y lo vamos a hacer gratuito. Es la autopista más cara e insegura del Estado de México”, señaló Cepeda.

El mismo día, 17 de abril, Delfina Gómez, candidata del partido de López Obrador, anunció que la concesión de OHL y otras empresas serán “revisadas” si gana las elecciones.

Petición al Senado

No solo el PRD y Morena han anunciado medidas contra OHL. El otro gran partido del país, el Partido de Acción Nacional (PAN), que quedó tercero tras el PRD en las elecciones presidenciales de 2012, ha registrado en el Senado del país una petición para que investigue la corrupción del país y ponga en marcha medidas de investigación y control parlamentario a altos cargos políticos de la nación.

En el escrito se pone como ejemplo las concesiones de OHL en el Estado de México y alerta sobre la posibilidad de que se amplíe la concesión de las dos autopistas del Estado: Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentanario. “Estimaciones de algunos analistas hablan de que la ampliación del plazo de 30 a 48 años podría darle a OHL seis tantos de lo que invirtió, esto es una cantidad estimada de 65.000 millones de pesos, ¿financiamiento para campañas políticas para sus compañeros de partido del gobernador Eruviel o para la propia, en busca de la Presidencia de la República?”, se asegura en el escrito.

La cercanía de las elecciones en este estado ha puesto a OHL en el foco público, aunque la consultora Infraiber lleva cuatro años batallando contra la constructora española en el país. Una pelea en la que no ha faltado de nada: incluso detenciones arbitrarias.

Material reproducido con autorización de Bez

JSL
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