Ruta vedada
10 septiembre, 2015
Relleno sanitario debe esperar permiso de Segam para operar
10 septiembre, 2015

Es necesario desfogar la presa de Mexquitic: Protección Civil

Mexquitic

La presa de Mexquitic se encuentra casi al máximo de su capacidad.

Jaime Nava Noriega

Luego de que se diera a conocer que la presa Álvaro Obregón, ubicada en el municipio de Mexquitic de Carmona, se encuentra casi al máximo de su capacidad, el titular de Protección Civil en el Estado, Gerardo Cabrera, manifestó que se necesita que la presidencia municipal se ponga de acuerdo con los ejidatarios para que se permita la apertura de compuertas del embalse con el objetivo de bajar el nivel del agua que se tiene actualmente.

El gran problema que tiene esa presa para poderla desfogar, afirmó, es que los ejidatarios “siempre están en conflicto con la presidencia municipal”, lo anterior en razón de que la presa pueda contar con capacidad para captar agua en caso de que se presenten lluvias en la región.

Cabe recordar que en ocasiones anteriores los ejidatarios han impedido la apertura de las compuertas de la presa argumentando que miles de peces mueren y, además, temen que si deja de llover puedan quedarse sin agua, como en ocasiones anteriores les ha ocurrido.

El titular de Protección Civil en el estado recordó que el fin de semana entrará el frente frío número 2 que posiblemente pueda traer lluvias, aunque dijo que “no sabemos qué tanta cantidad de lluvia traiga porque no es un fenómeno como un ciclón o una depresión tropical, no sabemos cómo vaya a venir”.

Finalmente, y en relación a un comentario que hizo Josep Vilet en el sitio de internet de La Jornada San Luis sobre un desbordamiento de la presa por su vertedero al encontrarse al cien por ciento de su capacidad, Gerardo Cabrera manifestó que no cuentan con reportes en ese sentido, toda vez que no ha llovido y por lo tanto la presa no ha recibido más agua. Asimismo, mencionó que no existe riesgo de desborde, ya que se ha estado utilizando el agua, pero reconoció que hace falta desfogar un poco más como medida de prevención, porque existe población que se encuentra “aguas abajo” que se podría ver afectada.

JSL
JSL