México, entre importadores de madera ilegal de la Amazonia peruana
22 noviembre, 2017
Apremia la SG a aclarar el asesinato del ‘ombudsman’ de BCS
22 noviembre, 2017

Moderado, impacto en inflación por alza a minisalario: Santander

Sucursal bancaria de Santander, en imagen de archivo. Foto José Antonio López

Roberto González Amador

Ciudad de México. El incremento al salario mínimo anunciado el martes pasado tendrá un impacto moderado sobre la inflación en el transcurso de los próximos 12 meses, opinaron analistas financieros.

“El impacto será moderado sobre la inflación, por lo cual el Banco de México no tendría que reaccionar elevando su tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria, el 14 de diciembre”, consideró el área de análisis de Santander México.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció el martes un incremento al salario mínimo a partir del primero de diciembre próximo.

El aumento tiene dos componentes: un aumento de 5 pesos, 6.8 por ciento, respecto del nivel actual de 80.04 pesos diarios, como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR), el cual va apuntado a recuperar el poder adquisitivo de los hogares mexicanos; y un incremento de 3.32 pesos (3.9 por ciento), marginalmente superior a la expectativa inflacionaria para el próximo año, que es de 3.8 por ciento, según la más reciente encuesta del Banco de México entre analistas del sector privado.

“En este contexto, esperamos que el impacto del aumento salarial tenga una incidencia positiva, aunque marginal, sobre la dinámica de precios, que resulte en un incremento adicional de 10 puntos base, 0.10 puntos porcentuales sobre la inflación de 2017 y de 20 puntos base, 0.20 porcentuales, sobre la inflación de 2018”, mencionó el área de análisis de Banorte Ixe.

La inflación cerrará en 4.1 por ciento en 2018, consideró. Dado que el incremento en el salario mínimo ocurrirá el primero de diciembre, el efecto directo será limitado para la inflación de 2017, y en su mayoría se vería reflejado durante los primeros meses de 2018. agregó.

A partir del incremento anunciado en los minisalarios, Banorte Ixe modificó su pronóstico de de inflación para éste y el siguiente año. Ahora anticipa una inflación de 6.5 por ciento para 2017 (anterior: 6.4) y de 4.1 por ciento para 2018 (anterior: 3.8).