Sucesos violentos echan por tierra versión oficial
18 mayo, 2015
Ejidatarios exigen investigación contra funcionario municipal
18 mayo, 2015

Muerte de ciclistas atropellados, culpa del ayuntamiento, sostienen activistas

ciclista

El colectivo Vida Sobre Ruedas colocó una bicicleta blanca en el periférico oriente y avenida Industrias. Foto: César Rivera

Vida Sobre ruedas colocó una bicicleta blanca en homenaje a un fallecido

Samuel Estrada

El colectivo Vida Sobre Ruedas colocó una bicicleta blanca en periférico oriente y avenida Industrias, esto luego de que en días recientes en la zona un ciclista falleció arrollado por un tráiler. Las bicicletas blancas son un símbolo de protesta en contra de las autoridades que hacen caso omiso ante la falta de condiciones mínimas de seguridad para la movilidad ciclista en la ciudad.

Al respecto, Carlos Mancilla, integrante del colectivo, señaló que esta es una forma de protesta en contra de la constante y cada vez más frecuente “violencia vial” que existe en la ciudad, ya que los vehículos más grandes y pesados se siente privilegiados y rechazan a la bicicleta como un medio de transporte que pueda circular en las mismas vialidades.

Explicó que “se trata de un memorial a las víctimas de la violencia vial y es para evidenciar a las autoridades y a los tomadores de decisiones, en especial a los gobiernos municipales, que son los encargados de intervenir en los temas de tránsito y vialidad, y sabemos que los han dejado de lado desde hace ya mucho tiempo y lamentablemente cada vez tenemos más y más muertes”.

Enfatizó que esta ya es la quinta bicicleta blanca que se coloca en la ciudad, pero esto, agregó, no quiere decir que sólo hayan sido cinco las víctimas fatales que fueron atropelladas mientras circulaban en bicicleta, por lo que consideró que en vialidades de alta velocidad definitivamente se tienen que colocar ciclovias confinadas, y sostuvo que este es el caso del periférico, la carretera 57, la carretera a Rioverde, avenida Industrias, etcétera.

Finalmente, recalcó que es responsabilidad del gobierno municipal dotar de la infraestructura adecuada para que las personas, ya sea como peatones o transportándose en cualquier medio de transporte, tengan la salvaguarda de su seguridad personal, por lo que la responsabilidad de las muertes de estos ciclistas, aseveró, sin duda en parte recaen en la omisión de las autoridades municipales.

JSL
JSL