Semen, la mutación de Cuca para no pasar a la extinción: José Fors
10 junio, 2017
Los cuidados que sostienen al mundo
10 junio, 2017

Multan a joven por hacer ‘memes’ en poblado indígena de Hidalgo

Juan Ricardo Montoya

Tasquillo, Hgo. Un muchacho identificado como Yair Martín García, de la localidad indígena de Portezuelo, del municipio de Tasquillo, fue multado por las autoridades de la Delegación Municipal del lugar por hacer memes con fotos de la iglesia del poblado con base en el régimen de usos y costumbres.

“Multa por concepto de hacer memes para iglesia” dice el recibo número 156 que el 8 de junio pasado expidió la Delegación Municipal de Portezuelo a Yair Martín García tras hacer el pago de la sanción de 200 pesos. El documento presenta el sello de la Delegación Municipal de Portezuelo, por lo que tiene validez.

Molesto por la multa, el muchacho le sacó una foto al recibo y la subió a redes sociales.

En 2012, una familia completa fue “corrida” de Portezuelo y su casa “expropiada” por los vecinos por negarse a pagar el agua y participar en las faenas. Hace diez años en San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, los pobladores impidieron a una familia evangélica enterrar a una de sus integrantes en el panteón del pueblo por no profesar la misma religión, por lo que la mujer fue enterrada en el patio de su casa.

Prohibición a entrada de “fuereños” y vigilancia vecinal

En Portezuelo, al igual que otras localidades del Valle del Mezquital, se rigen con base en el régimen de Usos y Costumbres, por lo que los pobladores, de la etnia otomí, establecen reglamentos y normas que a pesar de no estar contempladas en la ley se aplican de forma muy estricta.

En las entradas de Portezuelo y otras localidades vecinas como Arbolado, Zozea, Tasquillo y El Deca, del municipio de Alfajayucan, hay letreros donde se informa que los “fuereños” tienen estrictamente prohibido ingresar a los poblados entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana siguiente bajo advertencia de ser multados.

En El Deca hay una barrera vertical para impedir la entrada de los vehículos y un letrero que dice: “Pueblo Unido, prohibida la entrada a vendedores y compradores ambulantes y a toda persona ajena a esta comunidad. Evite ser sancionado. Después de las 11 PM no hay acceso”.

De acuerdo con las autoridades de esas localidades, los vecinos se turnan por las noches para vigilar los accesos a esas comunidades armados con palos, tubos, y piedras.

Aunque se rumora que hacen uso de armas, los delegados lo niegan.

Para coordinar las labores de vigilancia, cuentan con radios de banda civil. En algunas localidades, como Taxhuada, del municipio de Mixquiahuala, tienen “patrullas” propias.

La vigilancia vecinal por las noches y la prohibición a los “fuereños” de ingresar a las comunidades existe en localidades de los municipios de Tasquillo, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Cardonal, Mixquiahuala, y otros más del Valle del Mezquital.